Luego de la intervención de Nicolás Maduro en la cumbre climática celebrada en Egipto, el secretario general del Movimiento Ecológico de Venezuela, Alejandro Aguilera, le exigió parar la minería dentro de la selva amazónica venezolana.
“Tenga coraje, detenga la explotación del Arco Minero”, afirmó, usando los mismos términos que Maduro empleó en su alocución en la conferencia internacional ambiental. Nicolás Maduro había dicho en la cumbre que se había reunido con representantes de los gobiernos de Colombia y de Surinam para tratar el tema de la preservación de la selva Amazónica, frente a ello los ecológicos venezolanos le pidieron que al regresar al país eche para atrás el decreto que permite la explotación minera en pleno Amazonas.
“Si usted en verdad quiere ayudar a salvar al planeta – como dijo en su derecho de palabra en Egipto – entonces, regrese al país y póngale un punto final a la explotación minera salvaje que está destruyendo a nuestro Amazonas”, dijo refiriéndose a la intervención de Maduro
Alejandro Aguilera recordó que en el país existe una actividad de minería dentro de parques nacionales, en reservas forestales y en zonas indígenas. “Si quiere un cambio en el tratamiento del ecosistema, entonces empiece en casa”, sentenció el ecodirigente quien precisó que en Venezuela se carece de una política de Estado coherente en materia ambiental.
Aguilera -haciendo referencia a las palabras de Maduro en el Cop27– dijo que el compromiso para detener el cambio climático no solo debe quedarse en palabras o reuniones sino concretarse en acción reales y tangibles, para preservar el planeta y a la humanidad entera.