La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela emitió un comunicado el pasado 3 de noviembre para pronunciarse sobre el financiamiento del Estado a la investigación científica en el país.
Sobre este tema, concluyó que «desde hace años» las universidades no están recibiendo financiamiento para las actividades científicas por parte del Estado, algo que ha provocado una éxodo profesoral, deserción estudiantil y una disminución «alarmante» de la contribución de estas entidades al desarrollo científico del país.
La desatención del Estado, puntualmente la seguridad pública, también ha permitido que las instituciones hayan sufrido actos vandálicos durante los últimos años dejando daños irreparables en los laboratorios donde se realizan las investigaciones.
Por estas razones, demandan al Estado venezolano a realizar una «revisión radical de los criterios» para la asignación de los presupuestos a la universidades y los institutos de investigación, con la finalidad de impulsar nuevamente la actividad científica y el desarrollo de Venezuela.
La manifestación de la Academia se da después de un foro público realizado el 19 de octubre, donde participaron representantes de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Simón Bolívar de Oriente, Universidades de Carabobo y Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.