Venezuela sigue reflejando una alta y persistente inflación, según reflejan datos publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).
El OVF informó que las tasas de inflación de octubre en en el país fueron 14,5% mensual, 142,6% acumulada y 173% anualizada,
Asimismo, detalló que los rubros con mayor aumento de precios fueron: Servicios con 19,7%, Comunicaciones 17,2%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas 12,5%, Esparcimiento 10,2% y Transporte 8,2%.
Publica el portal Banca y Negocios que, “el análisis de la aceleración de la inflación en octubre (14,5%) respecto a septiembre (11,5%) debe tomar en cuenta, entre otros los siguientes elementos. Según el BCV, entre octubre y septiembre el tipo de cambio se depreció 4,7% en tanto que los datos del mercado paralelo indican que la depreciación fue de 8,9%”.
En ese sentido, explican que la “dinámica de aumento de los precios excede con creces el ajuste del bolívar respecto al dólar, lo que corresponde claramente a un problema de sobrevaluación o atraso del tipo de cambio. En otras palabras, los bienes importados son más baratos que los producidos internamente”.