Biagio Pilieri, coordinador nacional de Convergencia, apuesta por impulsar las primarias en el año 2023 para consolidar a un candidato, para las posteriores elecciones presidenciales de 2024 y así cumplir con el cambio político que desean 8 de cada 10 venezolanos.
De acuerdo a lo dicho por Pilieri, son 8 de cada 10 venezolanos que quieren ver un cambio en el país, incluidos aquellos quienes han apoyado al régimen de Nicolás Maduro. Por esta razón, quiere unas primarias que «unan» al ala opositora.
«8 de cada 10 venezolanos, incluyendo a los que apoyaron al régimen, quieren el cambio político. Y aquí en la Plataforma Unitaria Democrática que se reconfiguró este mayo, tenemos un gran reto. Estoy seguro que La Primaria nos va a unir, porque si bien es cierto que podrán presentarse varios precandidatos, la condición principal para participar es respetar respetar los resultados y apoyar decididamente al candidato o candidata que salga electo», expresó.
El dirigente nacional dejó claro que su partido político Convergencia tendrá a un candidato para las primarias de 2023, pero destacó que, en caso de no resultar electo, el apoyo de la organización será para el ganador de cara a las elecciones presidenciales.
«Convergencia apoyara un candidato que nazca del consenso del Partido. Vamos a participar en La Primaria porque tenemos un gran legado en política, tenemos presente y sobre todo, mucho futuro.(…) Apoyaremos a nuestro candidato, pero si este no resulta electo, trabajaremos fuertemente para que ese caballero o esa dama que resulte de La Primaria sea el presidente de Venezuela».
A pesar que la oposición tiene planeado realizar las primarias el venidero año, Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, ha asomado en par de ocasiones la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales para le primer trimestres de 2023.
En cuanto a estos comicios que definirán al candidato de la oposición, alrededor del 12 y 16 % de la población venezolano estaría dispuesta a participar, según unos datos recaudados por la encuestadora Consultores 21, reseñó la Voz de América.