A pesar de que Venezuela y Colombia oficializaron hace algunas semanas el restablecimiento de sus lazos comerciales, la ONG del Observatorio de Violencia de Fundaredes informó recientemente que aún hay más de 400 pasos fronterizo irregulares entre ambos países.
Edixon Figueroa, coordinador del Observatorio de Violencia de Fundaredes, precisó que entre Táchira y el Norte de Santander hay más de 250 trochas, mientras que en toda la zona fronteriza se contabilizan más de 400.
Desde otro punto de vista, Figueroa, mencionó que él habita en Táchira, pero que hasta la fecha no ha evidenciado ningún cambio positivo por la reanudación de los lazos comerciales entre Colombia y Venezuela, un tema que fue expuesto con mucho énfasis por parte de Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
«Una apertura no hay. Estamos hablando de un cierto paso económico de unas gandolas que solamente circulan de dos a tres horas por el Puente Internacional Simón Bolívar. Pero no hay más nada. ¿Cómo se le puede llamar a eso? Maduro cerró las fronteras en 2015 para evitar que los venezolanos salieran y hoy quieren venderse como un gobierno que sí respeta los DD.HH, pero eso no existe», dijo el coordinador de la ONG.