Esta ave es originaria de la Región Neotropical, estableciéndose desde el sur de México hasta llegar al norte de Argentina. Distribuido, por lo general, en montes extensos, sabanas y bosques frondosos.
Posee un pico fuerte y curvo que lo ayuda a sus poderosas patas, a desgarrar su presa, sus uñas son muy afiladas y, junto a alas fuertes, y excelente visión, la hace ser depredador de alto nivel.
Ocupa copas o ramas de los árboles y postes desde donde cuida detalladamente cada movimiento de las posibles víctimas. Tiene hábitos diurnos, pero, caza a determinadas horas. Vuela en abierto, en parejas, batiendo rápidamente las alas y describiendo círculos.
El único dimorfismo sexual, está en el tamaño y peso de las hembras, que es mayor al de los machos. El resto de características son similares.
Los ojos, la mandíbula superior y las patas son de color amarillo. El pecho, el dorso, la garganta y la cabeza, son grises; su vientre es café o blanco.
Tiene cuatro o cinco barras en su cola, observables con claridad mientras vuela y el color oscuro en las puntas de las alas lo hacen fácilmente identificable.
Es poco activo y, a veces, manso. Durante la reproducción siempre se le ve volar alto y realizando fuertes gritos.
Es confiado, no se esconde y prefiere estar en ambientes abiertos, por lo que es muy fácil verlo, por lo general se establece de manera silenciosa en lugares expuestos.