A inicios de esta semana algunos vehículos del transporte público en la ciudad de Barquisimeto habían comenzado a cobrar el pasaje a 4 bolívares, situación que tomó por sorpresa a los pasajeros, aunque luego de una reunión con la AMTT se acordó mantener el precio del pasaje en Bs. 3.
En ese momento Belkis Carrasco había señalado que “tuvo que pelear” desde tempranas horas con los colectores de las busetas, quienes pretendían cobrar el pasaje con el nuevo aumento, un incremento que denunció que “no ha sido anunciado por ninguna parte para que ellos vengan a querer cobrar lo que quieran, ya basta”.
Lee también: Rutas en Barquisimeto comienzan a cobrar el pasaje en Bs. 4
Para la tarde de este jueves 3 de noviembre, líderes de comunidades de El Ujano y presidentes de líneas de taxi que laboran para el sector de Tierra Negra sostuvieron una reunión con Nelson Torcate, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre (AMTT) en Lara, donde quedó establecido que el precio del pasaje seguirá siendo 3 bolívares.
Asimismo, los líderes comunales destacaron que “cualquier inconveniente con un chofer o colector de un ruta, las personas deben anotar la placa del carro y pasar la información a los líderes de su comunidad para hacer el debido reclamo”.
Es importante mencionar que la administración de Nicolás Maduro había aumentado a mediados del mes de octubre la tarifa mínima del transporte urbano a Bs. 2,50 en rutas troncales y periféricas, un incremento oficial de 500 % respecto al último que se hizo en octubre de 2021 (Bs. 0,50 para entonces).
Lea también: AMTT inició campaña de concieciación vial en Barquisimeto
El Ministerio del Transporte “exhortó” a las autoridades regionales a ajustar el monto del pasaje mínimo, mediante la Gaceta Oficial N° 42.478 del 6 de octubre de 2022, aunque en Barquisimeto los transportistas ya venían cobrando el pasaje en Bs. 3.