¡POR EL FUTURO DE LARA YACAMBÚ DEBE TERMINARSE!
Todas las opiniones que he recibido sobre el análisis de la problemática del agua en el estado Lara, especialmente, en lo concerniente a las zonas pobladas y a lo referente a la producción agropecuaria, conllevan, aún en las más negativas, a la necesidad imperiosamente perentoria de culminar la “MAGNA OBRA DE INGENIERIA VENEZOLANA Y MUNDIAL”, conocida como la “REPRESA YACAMBÚ”.
Aparte de lo adelantado de la obra y del capital invertido, malversado en presunta corrupción de la cual se dice tener pruebas suficientes, reitero que, hasta ahora no he sabido de alternativa alguna que sustituya los beneficios que representa la “REPRESA YACAMBÚ” para nuestra región.
Es por ello que continúo transcribiendo, lo que, sin ser ingeniero, estimo es un excelente trabajo, realizado por el ingeniero Javier Navarro, cuyo perfil profesional lo expuse en la Parte I. Recomiendo su recopilación para el logro de vuestras conclusiones. Cito:
“Se deben señalar dos métodos de análisis para este tipo de túnel: el método de deformación de campo libre y el método de interacción suelo-estructura. En este sentido se analizan las de formaciones axial, flexionante y de ovalamiento causadas por el paso de ondas sísmicas, y se dan expresiones prácticas para calcular los elementos mecánicos asociados. La aplicación de ambos métodos con el caso de un túnel típico en suelo blando, que muestra claramente el efecto debido al contraste de rigidez entre los dos elementos. Como se explica en el trabajo “Criterios de diseño sísmico de túneles” igualmente se puede buscar por internet con la palabra clave: “Interacción suelo-túnel, deformación de campo libre”, otros criterios y experiencias de sismicidad en túneles.
En esencia, desde 1945 se están realizando túneles, algunos atraviesan fallas y otros no. El primer túnel fue para darle agua a Nueva York, el cual se terminó en 1945, y hasta la fecha se han construido más de 100 túneles de una longitud mayor a 10 Km y un diámetro superior a 3.5 metros, tanto para abastecimiento de agua, energía eléctrica, carreteras y ferrocarriles en todas las naciones. Hay túneles que atraviesan fallas algunos están paralizados, otros en construcción y otros terminados. Así, se tiene el túnel de las Pampas de Olmos, Chiclayo, Perú, de 40 kilómetros de largo que cruza numerosas fallas activas en una región que es la verdadera Madre de los Terremotos. El proyecto SnowyMountain, en Australia y de 44 kilómetros, atraviesa varias zonas de fallas; el túnel del Metro que va de San Francisco a Oakland, pasando por debajo de la bahía de San Francisco y atravesando una de las regiones más sísmicas del mundo…
Es importante acotar que los sismos más grandes han originado desplazamientos verticales como horizontales del terreno, que se evidencian en la superficie, del orden de los 8 a 12 metros. El Gran terremoto de Chile fue un sismo ocurrido el domingo 22 de mayo de 1960 a las 22:11 hora local y tuvo una magnitud de 9,5 MW. El 27 de febrero de 2010, a las 03:34 hora local (6:34 UTC), se produjo un terremoto de magnitud momento Mw = 8,8 que afectó la zona centro-sur de Chile donde el desplazamiento del terreno fue de 15 metros máximo y se generaron alzamientos de ~2 m. Otro sismo que tuvo grandes desplazamientos fue el más devastador en China, de magnitud 7.9. y de aproximadamente 3.5 metros (11 pies) vertical, 3.5 metros (11 pies) horizontal-paralelo a la falla y 4.8 metros (16 pies) horizontal-perpendicular a la falla. El terremoto de San Francisco en 1906 estuvo acompañado por desplazamientos horizontales superficiales de varios metros a lo largo de la parte norte de la falla de San Andrés. Las investigaciones de campo determinaron que durante este terremoto la placa del Pacífico se desplazó hacia el norte deslizándose hasta 4,7 metros con respecto a la placa norteamericana adyacente.
En relación a sismos, en Venezuela se tienen distintos tipos. Desde 1530 habido 13 temblores de magnitudes máximas de 7,3. Este valor se toma por la destrucción que hubo en esa época y se registró, entre ellos el de mayor magnitud fue el 21 de octubre de 1766, un sismo de 7,9, considerado el más grande de la historia de la sismicidad venezolana, según Funvisis. Sin embargo, el más destructivo fue el 26 de marzo de 1812, un sismo de magnitud entre 7,7 y 8,0 que sacudió Caracas, Barquisimeto y otras poblaciones. Según Funvisis, el evento duró unos dos minutos y dejó entre 10.000 y 20.000 muertos. Otro de importancia es el 9 de julio de 1997, un sismo de magnitud 6,9 que devastó gran parte de Cariaco, en Sucre. Otro sismo de magnitud 7,3 el 21 de agosto de 2018 en las horas de la tarde; en 1967, un terremoto de Caracas de una intensidad de 6.5 a 6.7 grados con una duración de 35 a 55 segundos, con un balance de 2000 heridos y 236 muertos. Y daños materiales de más de 10 millones de dólares que se puede decir que son los principales, ya sea por su magnitud o por su destrucción.
Ahora bien, específicamente en el estado Lara se han tenido sismos de distintas magnitudes, pero los más destacados son:
26 de junio de 1870, la ciudad del El Tocuyo se vio sometida a 22 temblores, uno de ellos con carácter catastrófico. Como consecuencia se derrumbaron 30 casas, hubo 2 ó 3 muertos y numerosos heridos.
3 de agosto 1950 magnitud de 6.4 con 250 casas totalmente destruidas.
5 de abril de 1975 magnitud de 6.1, aunque en todo el país y todo el año se producen sismos de baja intensidad y duración que generan muy poco desplazamiento.
Es importante mencionar que no tengo experiencia ni en túneles ni en sismología, pero si en proyectos y en construcción, pero debido a la importancia de la obra y al dinero ya invertido voy a proponer una solución que puede no ser la adecuada, y la idea es que en un movimiento vertical o desplazamiento del terreno se aplaste la tubería propuesta un determinado grado, como explicamos más adelante…
CONTINUARÁ…
Maximiliano Pérez Apóstol