Cada 2 de noviembre se conmemora el día de los fieles difuntos, fecha en memoria de todos los fallecidos, donde las personas aprovechan la oportunidad de conectarse con sus familiares o amigos que partieron.
Tradicionalmente en esta fecha las personas se acercaban a los cementerios de la ciudad con flores y recuerdos para dejarlo en las tumbas de sus difuntos, aunque según los comerciantes han señalado que esta costumbre se ha perdido, debido a que las personas “prefieren comprar comida que comprar flores”.
“Desde que ha bajado la pandemia las ventas han caído muchísimo, la gente prefiere comprar comida que comprar flores”, dijo a El Impulso Gilbert Alvarado de la Floristería Arcángel Jofiel, añadiendo que “en años anteriores para estas fechas teníamos más salidas, te puedo asegurar que en un 80 % han bajado las ventas”.
Lee también: Lasso participará en el primer álbum póstumo de Juan Gabriel
Alvarado destacó que el día de los enamorados y el día de las madres se vende un poco más en este sector, aunque el día de los difuntos ya no tanto como en años anteriores, asegurando que “se ha perdido la tradición”.
En un sondeo de precios realizado por el equipo periodístico de esta sala de redacción se pudo constatar que los precios de las flores varían en surtidos desde $3 con flores individuales, los girasoles en $1, los arreglos en $10, $15 y $30 (dependiendo del tamaño), las coronas a partir de $20 y los ramos de flores en $10, destacando que estos son los que más terminan vendiéndose.