Trabajo de www.lanacionweb.com
En el estado Táchira, quienes se dedican al cambio de divisas de manera irregular por no estar autorizados por el régimen, se cotiza entre 4.500 y 4.700 pesos por un dólar, pero ya en Cúcuta, departamento Norte de Santander está por encima de los 4.800 pesos por dólar.
— ¿Cuáles son las razones de la depreciación?
— La depreciación se acentuó sobre todo hace unas tres semanas atrás cuando el presidente Gustavo Petro, inició una serie de tweets en los que hablaba de crear la economía popular, nacionalizar la banca y avanzar en la reforma tributaria. Todo esto trajo consigo incertidumbre al mercado cambiario que como cualquier mercado económico se rige por la teoría de las expectativas.
— ¿Qué otros factores inciden?
— A esto hay que sumarle la caída de los precios del petróleo que estuvieron entre 87 y 90 dólares el barril, afectando los ingresos fiscales de Colombia. La propuesta de reforma tributaria que de algún modo viene impulsando el Ministerio de Hacienda del país neogranadino, la desconfianza que genera la izquierda en Colombia, todo esto en un escenario de aumento de las tasas de interés por parte de la reserva federal norteamericana, incremento de la inflación en Colombia y el dólar es un termómetro que absorbe todo lo que sucede.
Estimación anunciada
Anticipó Contreras en el mes de mayo que el tipo de cambio pudiera llegar a unos 5 mil pesos por dólar, debido a lo que representaba por primera vez la izquierda y la desconfianza en la inversión extranjera que pudiera tener el gobierno de Gustavo Petro.
— ¿Por qué está realidad en Colombia afecta a los residentes del estado Táchira?
— Afecta por dos razones: la primera es la apertura de la frontera y para quienes no estaban preparados, no contaban con los permisos sanitarios. Por un lado se tiene escasez de productos colombianos, y por otro, los precios de los bienes y servicios en divisas han venido aumentado, específicamente en la moneda colombiana.
A pesar de que en la economía venezolana los precios están fijados en dólares, se va de dólares a pesos y esto hace que aunque en Colombia todavía no se vea la repercusión de la depreciación del tipo de cambio en 4.940 pesos por dólar, en la economía tachirense el impacto sea inmediato.
—¿Qué pasa con el bolívar?
— Con este aumento del precio del dólar con respecto al peso, se ha preciado el bolívar. En una semana íbamos en 470-480 bolívares por peso y ahora llegamos a 530 bolívares por peso y más. Esto le daría más dinamismo al bolívar en la frontera tachirense, sin embargo, hay que entender que muchos de los precios han aumentado en pesos y los salarios en el vecino país han perdido valor en términos reales.
— ¿Cómo afecta esta depreciación a Cúcuta?
— El gobierno de Gustavo Petro de algún modo en política monetaria o el propio Banco Central han hecho muy poco y Cúcuta ha venido siendo una de la ciudades más inflacionarias de toda Colombia con más de un 11.9 % . Esto claramente impacta en las transacciones de los tachirenses porque cerca del 60 % de los productos vienen de Colombia y sumado a la escasez y la depreciación a alguno tipo de cambio, han causado que algunos negocios cierren para proteger sus inventarios y otros empiecen aumentar los precios desproporcionadamente.
Todo esto ante la incertidumbre del mercado cambiario y la poca oferta de dólares, porque cuando esto pasa, todo el mundo comienza a transar en dólares y no hay la posibilidad de cambiar de pesos a la moneda norteamericana,
— Es una pérdida de posesión de capital, de reposición de inventario, además trae incertidumbre para toda la frontera colombo- venezolana—recalcó el economista Contreras.
— ¿Seguirá depreciándose la moneda colombiana?
— Se va a estabilizar en 5 mil pesos por dólar, de hecho están discutiendo los empresarios el aumento de salario mínimo en Colombia y está entre un 13 y 15 %. En Colombia se cree que puede venir una recesión económica, en el primer trimestre de 2023 y allí pudiera nuevamente iniciar la depreciación del tipo de cambio colombiano. Hay un temor sobre todo el empresariado colombiano a la izquierda en Colombia, concluyó.