En horas de la tarde de este martes 1 de noviembre, Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmaron una declaración conjunta, con el propósito de fortalecer las relaciones entre Venezuela y el vecino país.
«Hemos tocado diversos temas de la cooperación bilateral entre Colombia y Venezuela, dos países que tenemos una marca en la historia, una marca para la hermandad y el entendimiento. Colombia y Venezuela si algo tenemos es un destino común entre nuestros pueblos y los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, siempre a trabajar por el bien común», declaró Maduro.
De igual forma, detalló que entre los temas conversados con Petro está el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Lea también: Gustavo Petro llegó a Venezuela para reunirse con Maduro
«Hablamos sobre el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, buena noticia para Suramérica, para la CAN», indicó Maduro, al dar a conocer que también fue abordado un eventual regreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como el fortalecimiento de las relaciones económicas, reapertura total de la frontera y seguridad.
Por su parte, Gustavo Petro, presidente de Colombia, dijo que es «antinatural» pretender que Venezuela y Colombia se separen.
«En estas horas pasamos desde los problemas vecinos hasta hablar del mundo y sus problemas también, cada vez más agobiantes. Es antinatural que Colombia y Venezuela se separen, alguna vez ocurrió en un mal momento y no debe ocurrir porque somos el mismo pueblo, lazos de sangre nos juntan», puntualizó.
Lea también: #VIDEO Gustavo Petro llegó a Venezuela para reunirse con Maduro
«Estamos mezclado por la historia, por una raíz común y la sangre. Separar las naciones se convierte en una aventura suicidad», agregó Petro.
Petro arribó a Venezuela en horas de la tarde de este martes 1 de noviembre y fue recibido por la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
Antes de partir hacia Venezuela, el mandatario colombiano declaró a la prensa en Bogotá que este sería el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones en seis años y que tratará de llenar un “vacío político”.
Agregó que la agenda será variada e incluirá la integración comercial fronteriza, así como la “dignificación de las migraciones” en referencia a los venezolanos y colombianos que habitan en ambos países.