Desde tempranas horas de la mañana de este martes 1 de noviembre, productores de café se concentraron en la entrada de Sanare, capital del Municipio Andrés Eloy Blanco, estado Lara, para reclamar por los precios del café que pretenden imponerles, la falta de gasoil y los amedrentamientos sufridos últimamente.
“Estamos acá reunidos en una marcha pacífica ya que estamos cansados de los atropellos que venimos viviendo con el precio del café. Hemos venido haciendo asambleas, reuniones con el ministro Castro Soteldo (ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras) para mejorar los precios donde se había acordado que iba a ser de $240 a $250 por quintal (47 kilos)”, comentó Eduardo Rodríguez, uno de los caficultores.
Rodríguez señaló que hasta ahora “no hay la primera persona que hasta el momento lo haya recibido” a ese precio, destacando que pretenden imponer un precio de $140 a $160 cuando el valor para generar un quintal de café sale entre $200 y $240, “es injusto, no puede ser al precio que ellos quieran”, agregó.
Lee también: Vicepresidente del CNE descarta adelantar las elecciones presidenciales
Aunado a esto, los productores denunciaron el problema que han tenido en la distribución y adquisición de gasoil, donde deben pagarle a un mototaxi “quienes son los que tienen acceso al combustible y así pasan su huella” para poder obtener un poco del mismo.
“Nosotros para secar alrededor de 10 a 12 quintales de café necesitamos una pipa de gasoil, cosa que no tenemos”, añadió el señor Rodríguez quien estuvo acompañado de otros productores.
Para finalizar destacaron que el llamado es a ser escuchados y atender su situación, “queremos una respuesta inmediata” fue el llamado de las personas que estuvieron desde aproximadamente las 3:00 a.m. en la entrada del pueblo de Sanare.