Si no hay capacidad de construir una solución sobre el gobierno interino de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, ¿Quién puede creer en nosotros, llámese opinión pública nacional o internacional, de que seremos capaces de construir un gobierno de unidad nacional en el supuesto de que ganemos las elecciones?
“En lo personal creo que la señal que estamos enviando no nos ayuda”.
La pregunta la formuló el Diputado de Voluntad Popular Macario González, a propósito del debate en la oposición sobre el desconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Provisorio de Venezuela antes de finalizar el 2022, donde Estados Unidos, a su vez, daría por terminado el reconocimiento del interinato en enero de 2023.
¿Usted que se identifica con él, qué sabe de esto?
-Históricamente en los más difíciles momentos de nuestra historia republicana, Venezuela siempre ha gozado de ayuda internacional. En estos momentos Estados Unidos ha brindado un respaldo determinante para lograr la restauración de la democracia en Venezuela. Ha liberado la reagrupación de la comunidad internacional con nuestra causa democrática, y la respuesta de los líderes demócratas del país debe corresponder a esta solidaridad, consolidando una unidad que lamentablemente no es lo que perciben los representantes de Estados Unidos al ver la diatriba entre nuestras fuerzas democráticas.
Las autoridades de Estados Unidos han señalado, sin embargo, que mantendrán el reconocimiento a Juan Guaidó con quien supuestamente están trabajando para restaurar la democracia. Guaidó asegura que cuenta con el apoyo de Washington hasta cumplir con su principal cometido.
Según la cadena de noticias CNN, ese reconocimiento por parte de Estados Unidos parece tener los días contados y dejará de ostentar en enero de 2023.
Guaidó, quien llegó a ser reconocido por más de medio centenar de países como «Presidente Interino» en 2019 al ser proclamado con tal distinción tras no reconocer los resultados de las presidenciales de 2018, negó esta versión.
Sobre otros temas políticos de actualidad, ¿el comentario de Nicolás Maduro sobre un eventual adelanto de las elecciones presidenciales es una advertencia con signos de realidad?
-Estamos en dictadura. No lo olvidemos. Por tanto en materia electoral siempre estará presente la incertidumbre. Es lo que nos lleva a luchar en la calle tal como lo está haciendo el Presidente Interino y de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, y el Movimiento Save, que agrupa varios partidos de la oposición exigiendo fecha precisa de elecciones, y que se reanuden las conversaciones en México para que surjan de allí fecha y condiciones electorales con las cuales iremos a ese evento que tenemos pendiente.
Por ahora, refirió el Parlamentario, el régimen juega con la fecha en una flagrante violación a la constitución y leyes electorales de la República, que en una demostración más de las debilidades que tiene, es que no dice ni “pío” ante la usurpación de las competencias electorales que con desprecio a la opinión pública nacional e internacional y con todo desparpajo usurpa el dictador Nicolás Maduro.
“En estas circunstancias no queda otra que prepararnos para elecciones adelantadas o para la fecha pautada constitucionalmente”.
¿O sea, que se resignan a la voluntad del gobierno?
-Estamos en la calle con el respaldo de la opinión popular que en un 90 por ciento desea un cambio de rumbo del país por la vía electoral y también el de la comunidad internacional, pero, reitera, estamos en dictadura y como es público y notorio el régimen controla “por ahora” todas las instituciones, incluida por supuesto la electoral; de allí la exigencia nuestra y de la comunidad internacional de que en México se pongan las cosas en su sitio y se establezcan condiciones electorales que permitan que el resultado del evento presidencial sea respetado por todos gane quien gane.
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, insinuó que existe la posibilidad de adelantar las elecciones presidenciales del 2024 para antes de que la oposición realice las primarias.
¿Es valedero eso?
-También está al margen de la constitución. No olvidemos que ese siniestro personaje es uno de los más importantes, o el más importante operador de la dictadura y puede decir hasta misa, pero nosotros nos ceñiremos al resultado de las conversaciones que antes he mencionado para concurrir masivamente en avalancha a las urnas electorales, dejando claro que Maduro y Diosdado no representan a Venezuela. El voto popular los lanzará al hombrillo de la historia. “No tengo la menor duda”.
La información se dio a conocer mediante un acto del PSUV encabezada por el propio Cabello en el estado Apure quien señaló que la oposición “anda de infarto, andan asustados porque ellos y que están organizando unas primarias, y ¿si las elecciones son antes de que las hagan?: se quedan sin el chivo y sin el mecate.”
Juan Guaidó encabezó el jueves de la pasada semana una marcha en Caracas para exigir al Poder Electoral que anuncie la fecha de la elección presidencial prevista para 2024.
¿Acaso tiene miedo de que las adelanten?
-Todo lo contrario. Queremos que las elecciones se realicen y dentro del abuso que ésta gente perpetra pudieran hacerlo. En ese caso la plataforma unitaria también adelantaría su evento para presentar al hombre o mujer que represente a la nación democrática en las elecciones pendientes.
Los manifestantes caminaron al menos un kilómetro hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Esa fecha no va a ser un regalo por más que la dictadura hable con soberbia que en el 2024 o antes. Sabemos que esto es una dictadura, sabemos que nada va a ser concedido.
Tenemos que salir a la calle a luchar por esa fecha”, detalló Guaidó durante el recorrido.
¿Por qué el silencio de Guaidó sobre su presencia en las primarias?
-Él ha anunciado su disposición de promover las primarias y participar en las mismas con un firme compromiso como argumento fundamental con la unidad. Esta es una posición de principio para él y para quienes le respaldamos. Por ahora está atendiendo su responsabilidad como Presidente Interino y de la Asamblea, y recorriendo el país para escuchar a la gente.
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello estuvieron hace días en Barquisimeto casi de incógnitos.
¿A qué se debe esa estrategia?
-Mientras Guaidó da la cara y conversa directamente con la gente sin mucho aspaviento, incluso con una seguridad personal mínima, estos dos personajes cuando salen sólo logran movilizar a la maquinaria registrada en nóminas del Estado o a quienes obligan a asistir a cambio de las dádivas a través de programas también financiados por el Estado.
Una de las desventajas, que por cierto existen en las condiciones electorales es que cuando el régimen financia su campaña pública y notoriamente con dineros del Estado, se prohíbe que como ocurría antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), autorizara recursos para su campaña en estos eventos, de acuerdo a la votación que obtuviera cada partido, dijo Macario.
“Mientras Guaidó da la cara a la gente, Diosdado y Maduro hacen giras pre pagadas para encontrarse con ciudadanos que tienen registrados en las maquinarias del Estado, o beneficiarios de los programas oficiales que prácticamente asisten, figurativamente hablando casi con un revolver en el pecho”, finalizó diciendo Macario González.