Por Diario La Verdad
Después de dos años sin salir en procesión, la excelsa patrona salió en procesión con su pueblo en la tradicional Bajada en celebración de los 80 años de su coronación y el creación del himno «Gloria a ti, Casta Señora»
Con gran emoción y lágrimas en los ojos, aproximadamente 12 mil propios y visitantes recibieron a la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá en la plaza San Juan de Dios, Maracaibo, en su tradicional Bajada. La primera fecha que da inicio a las fiestas patronales de la excelsa patrona.
Desde tempranas horas, los feligreses comenzaron a llenar los alrededores de la Basílica para recibir a la Santa Reliquia. A las 5:15 de la tarde dio inicio la eucaristía oficiada por monseñor José Luis Azuaje junto al párroco del templo santuario, Nedward Andrade.
La chinita comenzó a bajar desde su nicho por el tobogán a las 6:30 de la tarde, con las oraciones hechas gaita de los Chiquinquireños, 45 minutos después, los asistentes a la plazoleta lograron reencontrarse nuevamente con la madre de todos los zulianos.
Tras la cuenta regresiva de los servidores de María, para alza en hombros la campeona de la salud inició su procesión a través de la calle derecha junto a su pueblo, después de pasar dos años sin realizar la tradicional procesión.
El retablo original tiene 315 años bendiciendo a toda su feligresía y este 2022 celebra 80 años de su coronación y la creación de su himno «Gloria a ti, casta Señora», además de los 125 años de Diócesis de Maracaibo.
Sorpresa chiquinquireña
Al inicio de la Bajada de la Santa Reliquia de su nicho, Leonardo Villalobos y Elianta Quintero llegaron a la plazoleta de San Juan de Dios para agradecerle a La Chinita sus bendiciones.
Igualmente, después de muchos años, Daniel Sarcos muy emocionado estuvo con Los Chiquinquireños para recibir la venia de la Santa Reliquia.
Los gaiteros Ricardo Ceda y Neguito Borjas interpretaron sus gaitas a la excelsa patrona.
Lea más en www.laverdad.com