El régimen sigue vulnerando los derecho de millones de trabajadores venezolanos, aseguró la presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz, Delsa Solorzano, en el marco del foro «¿Gobierno obrero? Situación de los derechos laborales en Venezuela«.
Solórzano aseguró que en los últimos 23 años no se ha hecho más que consolidar una esclavitud moderna. «El derecho al trabajo, las manos de cada uno de los venezolanos, son la fórmula de la riqueza».
Por su parte Jacqueline Richter, presidenta del Centro de Formación e Investigación Laboral (CEFI) y directora del Observatorio Venezolano de Libertad Sindical, aseguró que el régimen se dedicó a destruir el empleo asalariado. «Si no hay trabajo asalariado, no hay posibilidad de organizarse«.
Agregó que sino hay producción nacional no hay posibilidad de tener derechos laborales.
«El principal problema en el país es que se acabó con la producción nacional creándose una sociedad dependiente absolutamente de un Estado».
Richter dijo que la destrucción del empleo comenzó en 2001, mucho antes de las sanciones. «Toda la institucionalidad estatal fue puesta para la destrucción del salario, hacia una bonificación del salario para tener una sociedad de mendigos del Estado».
Mientras que Rubén González, secretario general de Sitraferrominera, calificó como delincuencial al gobierno que apresa a los trabajadores.
«Invito a crear una gran unidad. La única fórmula para que Venezuela salga adelante es que Maduro y toda esta delincuencia organizada salga del país«, dijo.
William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB, destacó que Maduro sigue avanzando hacia el totalitarismo mientras la sociedad se ha resistido.
«Es un régimen que aspira desecar el país sigue avanzando, violando los derechos humanos. Un régimen así que le va a importar el derecho del trabajador», puntualizó.