Este 26 de octubre, se cumplen dos años de la detención arbitraria de Roland Carreño, periodista larense y coordinador del partido político Voluntad Popular, un proceso viciado, lleno de contradicciones, manipulaciones y sin elementos de convicción que demuestren su presunta culpabilidad de esta manera.
En efecto, María Alejandra Poleo, miembro del equipo de defensa del comunicador social, explicó que, en el transcurso de estos dos años, se han realizado 17 audiencias. “Los principales órganos de prueba que han comparecido no han aportado mayor relevancia a la investigación con la que el Ministerio Público fundamenta su acusación contra Roland Carreño”, dijo.
Insistió en que la acusación ha estado plagada de irregularidades que no cumple con los parámetros establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal. “El tribunal cuarto contra el terrorismo ha sido utilizado para todos los fines de presos políticos. Todas las causas de presos políticos han transcurrido por ese tribunal”, dijo.
Informó que el 17 de septiembre fue interrumpido el juicio contra Carreño. “El juez de la causa fue sometido a un reposo médico y por ese motivo se encargó a otro juez y se rompió con el principio de inmediación. Se interrumpieron todos los órganos de prueba que han sido evacuados y conocidos por el tribunal de juicio en materia de terrorismo”, detalló.
Por su parte, Joel García, abogado del periodista, explicó que, debido a esa medida, el juicio ahora debe comenzar «desde cero». «Lo que hicimos durante cinco meses ya no existe. Roland tiene dos años preso y todavía no ha sido juzgado. No tenemos certeza de cuándo va a culminar este juicio. Roland está convencido de su inocencia, no hay nada que lo pueda comprometer. El MP sabe que es inocente», apuntó.
Franklin Carreño, hijo del periodista, narró lo difícil que ha sido vivir con su padre tras las rejas. «Ha sido muy doloroso porque mi papá es un pilar fundamental en la familia», comentó.
No obstante, sostuvo que Roland Carreño se mantiene fortalecido en este proceso. «A pesar de que ha tenido varios padecimientos de salud, mi papá se mantiene fuerte. Convencido de su inocencia».
Recuento del caso
El periodista y coordinador de Voluntad Popular, Roland Carreño, fue detenido arbitrariamente en las inmediaciones de su vivienda por grupos armados sin identificar y posteriormente sometido a una desaparición forzosa el pasado 26 de octubre de 2020.
Transcurridas 24 horas de su detención arbitraria, se conoció que fue trasladado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Maripérez. En ese lugar, fue obligado a grabar un video por más de cuatro horas, unas 30 veces, con un guión dado por agentes de seguridad.
“El video fue presentado a los medios en contra del proceso penal, los derechos y garantías de Roland Carreño. Además, se utilizó el material audiovisual y unas capturas para denigrar y dañar su imagen”, comentó en esa oportunidad, Ana Leonor Acosta, integrante de su defensa.
Roland Carreño cumplió un año injustamente detenido y no había iniciado el juicio, lo que puso en evidencia el retardo procesal en su caso. “Un juicio viciado de irregularidades, con pruebas inexistentes por parte del Ministerio Público para acusarlo de los delitos”, enfatizó la defensa.
Además, en esa ocasión, los abogados del comunicador social denunciaron que el Ministerio Público manipuló el expediente. “Él no fue detenido en flagrancia, como se señala en el expediente, Carreño venía siendo perseguido por el simple hecho de pensar diferente y ser coordinador político de Voluntad Popular”, comentó Acosta.
Luego de un año y seis meses detenido injustamente, finalmente se llevó a cabo la primera audiencia de juicio oral y público contra Carreño, en medio de incongruencias y sin elementos de convicción.
Durante la audiencia, el fiscal manifestó que Roland Carreño pertenecía al partido Primero Justicia, lo cual evidencia claramente las incongruencias de la parte acusadora, ya que el periodista milita en Voluntad Popular.
La defensa de Carreño describió como un calvario las condiciones de reclusión del periodista. Manifestó que estuvo meses con delincuentes comunes en una celda inhumana que no tenía sanitarios, sino letrina. “La gente que era detenida en operativos como los de La Vega, era mezclada con él. La celda húmeda causó varios daños a su salud”.
¿De qué se le acusa?
Al periodista y coordinador político de VP se le acusa de financiamiento al terrorismo, asociación para delinquir y tráfico de arma de guerra. Al respecto, su defensa ha sido enfática y, además, demostrado en tribunales que Carreño es inocente y debe ser puesto en libertad.
La defensa explicó, cuando se realizó la audiencia preliminar en 2021, que se utilizó de manera errónea la competencia en terrorismo. “El comité contra la tortura de la ONU ha señalado que la utilización de la jurisdicción de terrorismo para perseguir va contra los derechos humanos. Lo que estamos viendo es la manipulación de la justicia para perseguir y este tipo de jurisdicción no es aplicable a los supuestos en los cuales estaría incurso Carreño”.
La salud de Roland Carreño
Permanecer dos años injustamente detenido ha generado en el periodista Roland Carreño múltiples afectaciones en su salud. La noche del 6 de septiembre de 2021, tuvo que ser trasladado desde su sitio de reclusión hasta el Hospital Clínicas Caracas por una crisis hipertensiva.
Al ser evaluado, los síntomas confirmaron que, además, era positivo para COVID-19. La defensa de Carreño reclamó que el juez de la causa, en medio de la coyuntura, retrasara su traslado al centro de salud a pesar de tener un cuadro de hipertensión y neumonía bilateral provocada por el coronavirus.
Previo a este episodio, los abogados habían solicitado, durante 11 días, al tribunal de la causa un traslado para Carreño puesto que había sufrido un ataque de hipertensión con fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Ninguna medida fue acordada.