Tomás Guanipa, dirigente de Primero Justicia, pidió este martes a los venezolanos que cruzan la selva del Darién en Panamá considerarlo, puesto que “la vida humana vale mucho más que el sueño americano.”
Guanipa ofreció detalles de lo que pudo observar en su visita al Darién. “70% de las personas que cruzan la selva del Darién son venezolanos. De 108.810 que han cruzado este año, más de 74.000 son venezolanos y como pareciera que para algunos, sobre todo para los que están en el poder, que esto es mentira nos llama la atención la falta de sensibilidad con esos venezolanos que han vivido esta tragedia”, reseñó el portal digital Monitoreamos.
Sobre lo que vio y conoció de primera mano, en conversaciones con los migrantes, Guanipa puntualizó: “Ver a personas llorar mientras ruegan que la gente no haga lo que ellos hicieron; demuestra el gravísimo drama de los venezolanos para que una persona diga que prefiere haber cruzado el Darién antes de seguir viviendo en Venezuela. Desconocer que este fenómeno está ocurriendo es una forma de irrespeto y desprecio a la situación que están viviendo los venezolanos, lo que me parece que es inaceptable”.
En cuanto a las medidas que se deben tomar para aminorar los riesgos, Guanipa llamó a los venezolanos a la reflexión: “La responsabilidad nos obliga a pedirle a los venezolanos a que no tomen la decisión de cruzar el Darién, porque la vida humana vale mucho más que el sueño de un país de oportunidades. Creo que queda muy claro que no habrá cambios, en términos de la determinación de miles de venezolanos de salir del país, mientras no haya un cambio político en Venezuela”.
Asimismo, insistió en la necesidad de políticas integrales que defiendan a los migrantes: “En nuestra visita Washington, donde pudimos conversar con Wendy Sherman y Brian Nochols, subsecretarios de Estado de los Estados Unidos, y Juan González, representante de la Casa Blanca, advertimos la necesidad de tener políticas migratorias más humanas”.
De igual forma, detalló que es necesario el reinicio del proceso de negociación de México: “Un proceso de negociación que estuvo tanto tiempo paralizado por el traslado de Cabo Verde a Estados Unidos del señor Saab, para que se reinicie por el bien de los venezolanos. Es necesario entender que esto no va a parar hasta que en Venezuela no haya un cambio político, con un movimiento opositor revitalizado, con esquemas y reglamentos claros para que haya un solo candidato”.
Con información de: Monitoreamos