Los líderes de Alemania y de la Unión Europea reunieron a expertos este martes para empezar a trabajar en lo que el canciller alemán describió como «nuevo Plan Marshall” para reconstruir Ucrania.
El Plan Marshall fue una iniciativa patrocinada por Estados Unidos que ayudó a reactivar las economías de Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.
La conferencia de un día en Berlín se convocó para debatir “cómo garantizar y mantener el financiamiento de la recuperación, reconstrucción y modernización de Ucrania en los próximos años y décadas”, dijo el canciller, Olaf Scholz.
Scholz, que copatrocinó la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que no espera “nada menos que la creación de un nuevo Plan Marshall para el siglo XXI, una tarea generacional que debe comenzar ahora».
Por su parte, Von der Leyen indicó que el Banco Mundial sitúa el costo de los daños registrados en Ucrania hasta la fecha en 350.000 millones de euros (345.000 millones de dólares). Bruselas decidió en junio convertir a Kiev en candidata a ingresar al bloque y necesita “integrar firmemente los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania como parte de su camino hacia la Unión Europea”, agregó.
Además de la ayuda en el largo plazo, “Ucrania necesita una rehabilitación rápida ahora mismo», mientras Rusia ataca la infraestructura eléctrica ucraniana, entre otras, antes del incipiente invierno, dijo von der Leyen, quien calificó la ofensiva como “actos de puro terror”.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, hizo hincapié en este aspecto en su intervención por videoconferencia desde Kiev. En su discurso señaló que el país tiene un plan de “recuperación rápida” de 17.000 millones de dólares para reparar los daños en hospitales, escuelas, transporte, energía y otras estructuras.
“Hasta el momento, no hemos recibido ni un solo centavo para la implementación del plan de recuperación rápida”,señaló hablando a través de un intérprete.
Scholz subrayó el compromiso alemán para seguir enviando armas a Ucrania, incluyendo sistemas de defensa antiaérea, tanto tiempo como necesiten.
“La mejor reconstrucción es la que no tiene que hacerse porque las ciudades y las centrales eléctricas ucranianas están protegidas de las bombas, drones y misiles rusos», apuntó.
“Todavía no sabemos cuándo terminará la guerra, pero terminará», añadió el líder alemán. “Desde nuestra propia experiencia histórica, sabemos también que la reconstrucción siempre es posible y que nunca es demasiado pronto para abordar esta tarea».
Scholz y von der Leyen invitaron a la cumbre a los líderes de Polonia y Suiza, del Fondo Monetario Internacional, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, entre otros. Alemania ocupa la presidencia rotativa del Grupo de los Siete, que agrupa a las potencias industriales.
“No tenemos tiempo que perder. La magnitud de la destrucción es asombrosa», dijo von der Leyen. “Necesitamos a todo el mundo: el G7, la Unión Europea, Europa; socios fuertes como Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y muchos muchos más».