«Un salto adelante por la reconstrucción nacional: un pacto ético por la República«, es la propuesta presentada al país este lunes, por el coordinador nacional adjunto de Unidad Política Popular (UPP89), Emilio Useche, el cual busca atender cuatro ejes de la política, crisis socioeconómica y ciudadanía de cara al nuevo periodo presidencial.
Explica Useche que sus planteamientos buscan profundizar y brindar soluciones tangibles a las carencias de la sociedad venezolana, así como también generar confianza en el electorado:
1- Convocar a todos los actores políticos a firmar un pacto ético por la República, el cual se traduzca en «hacer política e ir al reencuentro con la gente».
2- Un programa de gobierno para gestionar la crisis durante el periodo presidencial 2025 – 2031, basado en el respeto a lo dispuesto en la Constitución de 1999.
3- Evaluar, revisar y decretar indulto a todos aquellos ciudadanos que se encuentren privados de libertad.
4- Decretar la emergencia económica, social, sanitaria, de servicios públicos, y hacer frente a estos a través de un plan de gestión en conjunto con los gremios, sectores y trabajadores.
Con respecto a las primarias de oposición, el máximo dirigente adjunto de UPP 89 afirmó que desde este movimiento asumirán su responsabilidad ciudadana y participarán en la convocatoria de la Plataforma Unitaria, un mecanismo para el cual pide inclusión y reconocimiento.
«La oposición debe asumir un nuevo liderazgo, una nueva actitud ante el país (…) Venezuela no puede seguir estando en el papel en el que está delante del mundo», precisó a los medios de comunicación en un evento que contó con la participación de diversos activistas y dirigentes políticos y sociales entre los que figuraron los precandidatos presidenciales Nicmer Evans y César Pérez Vivas; las dirigente Griselda Reyes y Mercedes Malavé; el exrector Luis Fuenmayor Toro y diversos cuadros de UPP 89 en diversas entidades del país.
Elecciones internas UPP 89
En medio de este encuentro con dirigentes políticos independientes, Reinaldo Quijada, coordinador nacional de UPP 89; agregó que la tolda que representa iniciará un proceso interno de escogencia de un candidato para las primarias. «Vamos a hacer un proceso democrático, el cual iniciará (posiblemente) en enero de 2023», dijo.
«Nos parece fundamental (dentro de la estrategia) que entremos en contacto con la gente, tenemos que volver a motivar al pueblo venezolano (…) es por que le damos importancia a un programa de reconstrucción nacional»; precisó Quijada.