El Colegio de Profesores del estado Lara inició una serie de actividades en la región para acatar distintos temas: el inicio del año escolar 2022-2023, la contratación colectiva y la supervisión de la condición de los planteles educativos en el estado. Por este motivo, visitaron el municipio Morán, donde tuvieron una reunión con los maestros y afiliados, quienes brindaron detalles sobre la situación académica en este lugar.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, comentó que más del 50% de los planteles del municipio Morán no cuentan con las condiciones mínimas para atender a los alumnos de manera regular, situación que los ha obligado a improvisar «horarios de contingencia» en este inicio de clases.
«Han establecido horarios de contingencia, algunos planteles solo atienden a los alumnos 3 días a la semana porque no pueden recibir a los estudiantes de lunes a viernes», precisó Arroyo.
El profesor detalló que los principales problemas de estos planteles tienen que ver con daños en la infraestructura, ya que muchas paredes y techos se encuentran en condiciones deplorables; además, precisó que el 50% de las instituciones no tienen agua de manera regular, electricidad en todas las aulas y tampoco cuentan con comedores y baños en buen estado.
Como ejemplos, Luis Arroyo precisó algunas instituciones académicas en Morán que atraviesan por estas dificultades previamente planteadas, como es el caso del Manuel Ramón Yépez, La Manga, Guayauta y La Granja.
«Esperemos que el gobierno nacional y regional trabajen al respecto porque en estas condiciones no se puede trabajar (…) al menos hay conciencia en la mayoría de los directores, quienes crearon los horarios de contingencia. Además, los representantes están preocupados porque esta situación es dramática«, comentó a El Impulso el presidente del Colegio de Profesores en Lara, Luis arroyo.