Sectores laborales de Ciudad Guayana marcharon este 24 de octubre desde la esquina de la CANTV hasta la Inspectoría del Trabajo Alfredo Maneiro en Puerto Ordaz, para exigir la restitución de los recibos de pago como lo establece el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Trabajadores de las empresas básicas, sector salud, educadores, profesores universitarios y representantes de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), participaron en la actividad convocada por la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar (Fedajupebol).
Hugo Medina, presidente de Fedajupebol, manifestó que la presencia en la calle de gremios, sindicatos y trabajadores de empresas públicas y privadas obedeció a que introdujeron ante la Inspectoría del Trabajo un documento en el que solicitan la restitución de los recibos de pago con la finalidad de conocer cuál es el salario que están percibiendo. La entrega de los listines de pago se suspendió en 2018 con la firma del memorándum 2792.
“Queremos conocer cuánto es lo que estamos cobrando. El listín de pago es la única forma de demostrar ante el Tribunal Supremo de Justicia que el patrono no está cumpliendo con los pagos, ya que la pensión está supeditada al salario que percibe el homologo activo”, dijo.
Para Medina, los salarios actuales no justifican la vida social que se dan los presidentes de las empresas básicas por lo que aseguró que como contralores sociales están obligados a desempolvar los reclamos por corrupción e incumplimiento de derechos contractuales.
“El presidente Nicolás Maduro pide que denunciemos y lo hemos hecho, pero no ha cumplido, se han agotado todas las instancias y no hemos obtenido respuestas”, lamentó. Sin embargo, pese a la desatención gubernamental, el dirigente afirmó que el silencio no es la mejor opción porque la seguridad social se conquista en la calle.
Por su parte, Fidel Brito, presidente de Fetrabolívar recordó que los trabajadores tienen el derecho de discutir las contrataciones colectivas, tener salario digno y una vida digna. Por lo tanto, detalló que solicitaron a la Inspectoría que los reclamos sean elevados al alto gobierno para la restitución de los derechos y beneficios.
Se unieron al reclamo
Los trabajadores cementeros también se unieron al reclamo por los listines de pago, este lunes. Johnny Linares, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Venezolana de Cementos en Guayana, aseguró que es necesario que las empresas cumplan con la entrega del recibo de pago.
En su caso, detalló que luego de la firma del contrato colectivo en marzo hubo desmejoras en conceptos salariales que no tienen manera de comprobar y comparar debido a la ausencia del listín.
Más información: www.termometronacional.com