Giorgia Meloni, asumió el sábado como la primera ultraderechista en presidir el gobierno de Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Meloni, de 45 años, se convirtió además en la primera mujer que asume el cargo en el país en la ceremonia de toma de posesión celebrada ante el presidente Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal, en Roma.
Hermanos de Italia fue el partido más votado en las elecciones generales del mes pasado. Meloni anunció la formación de su ejecutivo de coalición el viernes en la noche.
La primera ministra gobernará con la Liga, la formación de derechas de Matteo Salvini, y con la conservadora Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.
Meloni recitó el tradicional juramento por el que se comprometió a ser fiel a la república instaurada en la posguerra y a actuar “en interés exclusivo de la nación”. Después firmó la promesa, refrendada por Mattarella, quien, en su papel de jefe de Estado, actúa como garante de la Constitución redactada en los años posteriores a la guerra que acabó con el régimen del dictador fascista Benito Mussolini.
Los 24 ministros del gobierno siguieron sus pasos con juramentos similares. Cinco de los ministros son tecnócratas que no representan a ningún partido y seis son mujeres.
La primera reunión del gobierno de Meloni tendrá lugar el domingo.
Su ejecutivo sustituye al Mario Draghi, un exdirector del Banco Central Europeo que fue nombrado por Mattarella en 2021 para liderar una coalición de unidad nacional tras la pandemia. Meloni fue la única líder de un gran partido que se negó a unirse al grupo, insistiendo en que los votantes regresasen a las urnas, como ocurrió el pasado 25 de septiembre.