OVV: Lara ocupa el séptimo lugar de casos de suicidios en el país #21Oct

-

- Publicidad -

El Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV) aseguró este viernes 21 de octubre que, en lo que va de año, el estado Lara ocupa el séptimo lugar en los casos de suicidio en Venezuela.

La ONG destacó, a través de una nota de prensa, que entre enero y septiembre de 2022 ocurrieron 21 suicidios en la región, de los cuales 62% correspondieron a hombres y el 38% a mujeres.

- Publicidad -

«Las formas de violencia autoinfligida fueron asfixia mecánica por ahorcamiento, salto al vacío, uso de armas de fuego y sustancias venenosas. Los hechos ocurrieron en los municipios Torres, Iribarren, Palavecino, Jiménez y Crespo«, refieren.

Ghada Richani, psicóloga y docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), resaltó que el suicidio se trata de una decisión dolorosa para quien se la inflige a sí mismo y para sus seres cercanos.

“Es muy impactante para los familiares y amigos. Ellos también experimentan dudas, incógnitas y hasta culpas, por no haber ayudado a esas personas”, destacó Richani.

El OVV precisa en el documento que el 100% de los casos ocurridos en Lara se deben a problemas de depresión, mientras que la especialista señala que entre los mayores factores de riesgo está el poco acceso a médicos psicólogos y psiquiatras con credenciales.

“La escasez y costo de antidepresivos son variables que también acentúan las alteraciones físicas y emocionales de las personas que presentan depresiones, provocando mayor riesgo de suicidio” subrayó.

Destacaron el rol del Estado en crear políticas públicas para dar espacios, libertades y oportunidades psicosocioeconómicas, culturales, legales y diseñar políticas que favorezcan la vida y la salud integral de las personas.

“Se ha demostrado que, en contextos de pobreza, privación, inflación y desempleo, se altera la salud mental, proliferan las enfermedades psiquiátricas, y suben los niveles de riesgos de violencia y suicidio”, refieren.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Opositores venezolanos residen en la embajada argentina, custodiada por Brasil

Machado sobre situación en Embajada de Argentina: Nuestros compañeros permanecen sin luz ni agua #18Feb

María Corina Machado, líder opositora, describió la situación en la embajada como una "tortura", señalando que los cinco opositores que se encuentran en ese lugar permanecen "sin luz, sin agua, sin conexión y ahora con riesgo de perder la comida".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -