El COTA, que es como se conoce al Circuito de las Américas de Austin, lo diseñó el clásico Hermann Tilke junto al estudio de arquitectura americano HKS. No fue una construcción fácil y hubo varios problemas, pero se inauguró en octubre de 2012, con el héroe local Mario Andretti.
La F1 solo ha faltado a su cita allí en la temporada 2020 acortada y afectada por la pandemia, y heredó el testigo que había dejado en 2007 Indianápolis, última sede antes de Austin en acoger el GP de Estados Unidos.
Pese a que la F1 no es tan seguida en Estados Unidos (o al menos no lo era) como NASCAR o IndyCar, Austin suele presentar una gran entrada con miles y miles de fans en sus gradas.
Si te fijas en el trazado del Circuito de las Américas, podrás ver similitudes con otras pistas del calendario: por ejemplo, entre curva 3 y la 6 del COTA hay similitudes con el complejo Maggots/Becckets de Silverstone, y también un parecido a las curvas S de Suzuka. Por su parte, de las curvas 12 a la 15 te recordará a la zona del estadio de Hockenheim.
Aunque si algo caracteriza al Circuito de las Américas es la larga subida a la curva 1, muy complicada, que deja siempre adelantamientos y emoción.
En Latinoamérica el horario para ver la carrera será a las 5:00 p.m en México y los países que comparten horario, a las 6:00 p.m en Chile o Venezuela y a las 7:00 p.m en Argentina y Uruguay.
Texto: El Impulso / Con información de: Motorsport