La instalación formal de una comisión de expertos que se encargue de evaluar las cuencas hidrográficas del país, con la intención de evitar nuevas catástrofes como las registradas en Las Tejerías y Maracay, propone al país la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos.
El pronunciamiento lo hizo Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines- SVIAA-, durante una conferencia de prensa realizada desde la sede del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
“Proponemos una comisión nacional que evalúe las cuencas hidrográficas, en la que esté el gobierno con las instituciones competentes, la sociedad de agrónomos, el Colegio de Ingenieros, la academia de ingeniería y hábitat que tiene mucho más conocimiento y experiencia” y que “podamos, junto con las universidades, priorizar con todos los datos, todo lo que se tenga a la mano, cuáles son las cuencas que hay que estudiar, los estudios de impacto ambiental y de la parte hidrográfica y tomar medidas, que en algunos casos no son tan costosas como la conservación de suelos y aguas”.
Precisó que con base en un análisis técnico y riguroso se establecerán las prioridades, porque no pueden decir ahora al gobierno que mueva maquinarias en todas las cuencas; eso es económicamente inviable, precisó López.
Por otra parte, en cuanto al impacto que han tenido las fuertes precipitaciones, en el campo venezolano, el dirigente gremial informó que en el estado Zulia hay “más de 25 mil hectáreas perdidas” de producción agrícola, unas 150 mil hectáreas de producción ganadera afectadas y “más de 80 hectáreas en San Mateo (Aragua)”, que quizá 80 hectáreas no suenan a mucho, pero son 400 familias en un escenario en el que no hay seguros agrícolas, en el que lo que se invirtió todo lo pierde y es difícil contar con apoyo real del Estado. Son cultivos vinculados con la agricultura familiar como el maíz y el plátano.
“Desde el Colegio de Ingenieros queremos hacer un llamado: esta crisis se debe abordar profesionalmente, con la ingeniería. Hay formas de solventar eso”, subrayó López. “Si no se convoca a la ingeniería, a la academia, ya de antemano esos planes los vemos mal. Veo mucho tema de política, de politiquería, y no, soluciones reales”, precisó el ingeniero Saúl López.