«La inteligencia gerencial es un activo de importancia estratégica para las empresas, grandes, pequeñas y medianas. El contexto actual en el que operan las empresas es cada vez más complicado, los gerentes deben saber leerlo y tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado. pero también deben saber motivar a su equipo”.
Roberto Zangrandi
La verdadera fuerza de las empresas hoy en día, está en los recursos intangibles. Y en los líderes que están en grado de valorizarlas, gracias a la propia inteligencia y a la capacidad gerencial siempre más importante respecto a las meras competencias técnicas.
Según una encuesta a 200 directivos, los factores clave para el éxito de las empresas en el nuevo escenario competitivo internacional son cinco: la motivación de los recursos humanos (juzgados fundamentalmente por el 82% de los entrevistados), la investigación e innovación continua (para el 80%) , la marca y el diseño (según el 76% de los directivos), la calidad de los productos y servicios y la comunicación (en ambos casos para el 66%).
Cómo aprovechar al máximo los activos intangibles como la marca y la reputación? “Los gerentes, dice Zangrandi, deben trabajar con seriedad y confiabilidad en tres factores: tiempos de producción, costos y calidad. La reputación de una marca depende de la capacidad de la gerencia para transmitirla al público objetivo correcto con las herramientas de marketing y el precio adecuados”.
En el campo de la investigación y el desarrollo, son fundamentales el desarrollo de productos y servicios (77 %), el conocimiento de los mercados (60 %), la implantación de nuevos sistemas de producción y distribución (62 %), la protección del medio ambiente (42 %). ) y simplificación de trámites (40%).
En el frente de la comunicación, los ejecutivos otorgan gran importancia a la difusión de información adicional con respecto a los estados financieros únicamente, a través de informes complementarios (65%) y publicaciones como folletos y artículos (18%). Finalmente, en el ámbito de los RRHH, los directivos consideran vital el fomento del trabajo en equipo (75%), el desarrollo de la atención al cliente (68%), compartir los objetivos (71%) y la integración de la diversidad (60%).
Definitivamente, El gestor de intangibles gana.
Italo Olivo
www.iolivo.com