Trabajadores de Planta Cemento Guayana protestaron este 17 de octubre en rechazo a los salarios de hambre impuesto por el patrono. Con una concentración pacífica a las afueras de las instalaciones de la empresa en Puerto Ordaz, aseguraron estar dispuestos a renunciar antes de que sigan las violaciones de derechos laborales.
Carlos Carmona, vocero por los trabajadores, denunció que el salario actual no les alcanza para cubrir las necesidades de sus familias por lo que más de 80 compañeros tomaron la iniciativa de renunciar sin que la solicitud sea admitida por la empresa.
“Hay más de 80 renuncias voluntarias que no están siendo aceptadas, no quieren que nos vayamos, pero nos pagan salarios de hambre que no nos alcanzan para nada, ya basta de tantas humillaciones e injusticia, preferimos que nos despidan, no tenemos nada que perder”, sostuvo.
De acuerdo con los trabajadores cementeros, la empresa incumplió con el ajuste de salario anunciado por Nicolás Maduro el pasado 3 de marzo, además, firmó un contrato colectivo con Federación Bolivariana del Cemento a espalda de la masa laboral que disminuyó todos los beneficios laborales.
A la fecha, estiman que solo les incrementaron un 4 %, aunado a ello, les suspendieron el seguro médico y el sistema de jubilaciones no está funcionando. Asimismo, alertó que el patrono quiere imponer un horario de trabajo de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. violando lo establecido en las contrataciones colectivas y en la Ley del Trabajo.
Ante las vulneraciones de derechos, los trabajadores de Planta Cemento Guayana instaron al resto de los compañeros a nivel nacional a no quedarse callados y denunciar a través de los medios las irregularidades y violaciones que se cometen contra la fuerza laboral.
Amedrentados
En medio de la actividad de protesta este lunes, los trabajadores fueron filmados por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Así es como responde la empresa nuestros reclamos”, lamentaron mientras también filmaban a los efectivos y gritaban “no más salarios de hambre”.
Más información: www.termometronacional.com