Los casos que hoy acosan a PDVSA/CITGO son consecuencia directa de irresponsables expropiaciones de activos de terceros en Venezuela, bajo corruptas y negligentes gestiones de Chávez y Maduro entre 2002-2018, aseguró el presidente de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA, Horacio Medina.
«El endeudamiento de PDVSA alcanzó niveles irracionales, lo cual, sumado a irresponsables y pésimas gestiones técnico-operacionales, corrupción transversal en toda su cadena de valor, refleja hoy un lamentable estado de destrucción. PDVSA fue saqueada«, asentó Medina en un mensaje divulgado en redes sociales.
En cuanto a CITGO, el funcionario explicó que fue endeudada por encima de sus capacidades. Precisó que crearon CITGO Holding, para transferir activos de CITGO y obtener préstamos por 2 mil 800 millones de dólares y usar 2 mil 200 millones para declarar dividendos ficticios y transferirlos a PDVSA en Venezuela.
«Además, violando lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), PDVSA negocia deuda con bonistas internacionales por 1 mil 900 millones de dólares estableciendo como garantía el 50.1 % de acciones de CITGO, sin la debida aprobación de la Asamblea Nacional del 2015», acotó.
Ante esta situación, Medina señaló que en 2019 CITGO se encontraba endeudada por 4 mil 800 millones de dólares; con un valor de mercado en 4 mil 500 millones de dólares; imagen corporativa deteriorada, mala reputación signada por corrupción; limitado y precario acceso a mercados financieros.
«Como resultado de todo lo anterior, en 2019 nuestra empresa CITGO estaba literalmente perdida debido a su alto endeudamiento, desprestigiada, además de estar hipotecada en violación flagrante a CRBV y acosada por demandas de expropiaciones», sumó.
En cuanto a la actualidad, reportó que CITGO sigue en riesgo, pero tiene una imagen corporativa respetada en el ámbito financiero debido a su impecable gestión operacional y de seguridad. Además, destacó que ha duplicado su valor de mercado y recuperado su reputación producto de gestión profesional apegada a principios éticos-corporativos.
«Son incuestionables elementos diferenciadores. Desde 2019, ad hoc PDVSA, ha dictado pautas claras y firmes, respetuosas del compromiso fiduciario y acciones signadas por principios éticos, en Cadena Corporativa, cumpliendo nuestra Misión dentro del Marco Constitucional-Jurídico», precisó.