Quienes deseen importar o exportar productos a través de la frontera colombo – venezolana deben cumplir con los trámites administrativos requeridos por ambos países, advirtió el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
«Quienes quieran importa o exportar deben hacerlo por la aduana respectiva», ratificó Bernal.
En ese sentido, el mandatario regional señaló que las medidas han causado un impacto porque la gente se acostumbró a pasar por los pasos irregulares, «pero en la actualidad con la apertura de los puentes, los pasos irregulares ya no hacen falta para que entren o salgan productos».
Destacó que todo comerciante o empresario debe saber que si quiere traer un producto tiene que «pagar los impuestos correspondientes, esto no incluye el menudeo, es decir, el movimiento de mercancías a pequeña escala. El comerciante que quiere importar o quiere exportar tiene que ajustarse a los parámetros nacionales de importación y exportación«, aseguró.
El pasado 26 de septiembre las autoridades del régimen venezolano y colombiano abrieron la frontera, para concretar las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones; sin embargo, las expectativas que la apertura sería total. No se ha cumplido en su totalidad, por cuanto aún claridad en cuanto a la política de cielos abiertos.