Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, al hablar en la Exposición de la Cámara de Industriales del estado Lara, fue enfático al plantear la economía que requiere el país para salir de la crisis.
Comenzó su intervención poniendo como ejemplo el de una ama de casa que tiene la licuadora, la cocina o la lavadora en mal estado y consulta sobre su reparación, pero cuando le dicen que ninguno de esos artefactos sirve, los tiene que desechar y adquirir los nuevos.
Eso mismo, hizo la comparación, es lo que pasa en Venezuela, donde hay que colocar el balón en la cancha. En ese sentido pidió conocer el documento elaborado por Fedecámaras para establecer las bases de crecimiento del país.
Expuso que si el Producto Interno Bruto que necesitamos es de 70 mil millones de dólares no puede aplicarse, ya que el gasto público en este momento ha sido calculado en el 16 por ciento de ese monto, pues el presupuesto sería de 11.200 millones, de los cuales la educación se lleva el 9 por ciento, equivalente a 1.200 millones y la salud, el 8 por ciento que serían aproximadamente 1.100 millones.
Contó que cuando los empresarios estuvieron en Miraflores hablando con Nicolás Maduro, les informó que la recaudación fiscal había sido de 2.764 millones de dólares en nueve meses, indicativo de la actividad económica.
Fernández Gallardo hizo una serie de consideraciones en torno a los errores que se han venido cometiendo en el curso de los últimos setenta años en materia económica, ya que el Estado siempre ha tenido el criterio de ejercer controles. Y estimó necesario que la sociedad tenga ahora participación en las decisiones que se tomen para cambiar la política económica para que ésta pueda resolver los problemas de los venezolanos.