El representante de la Asamblea Nacional de 2015 en Colombia, Eduardo Battistini, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro a considerar la permanencia de la Gerencia de Fronteras, adjunta a la Presidencia de la República.
El funcionario venezolano se puso a la orden del gobierno de Petro para articular, estar en mesas de trabajo y apoyar toda iniciativa que vaya en el fortalecimiento de una política migratoria de integración.
A continuación comunicado íntegro:
Estimado Presidente, reciba un afectuoso saludo y mis más altas consideraciones.
Motiva esta comunicación la información emitida por voceros oficiales del gobierno a través de redes sociales, en las que señalan que será suprimida la Gerencia de Fronteras, adjunta a la Presidencia de la República, todo ello en el marco de un reajuste presupuestario, señalado como burocrático en la estructura gubernamental.
Sin embargo, con el mayor respeto quiero comentarle que para los 2.4 millones de venezolanos que vivimos en Colombia, esta Gerencia de Fronteras en el organigrama de la Presidencia de la República es fundamental, y paso a explicar las razones por las cuales sostengo esa posición.
En primer lugar, el tema migratorio, máxime por el volumen que representa la migración venezolana, debe ser mirado con sentido de integralidad, coordinación y concurrencia. Lo que conlleva a examinar las aristas de atención al Migrante que se concatenan con muchísimas instituciones del estado involucradas y, esta oficina sin duda, es clave para articular, alinear y ejecutar de manera eficiente esas políticas migratorias.
En segundo lugar, la eficiencia y cobertura de estas políticas migratorias dependen de actores claves, las regiones y sus gobiernos locales; esta Gerencia es clave en los procesos de articulación, seguimiento e incluso ejecución en tierra de la atención a los migrantes, eliminarla puede significar alejar la atención, del migrante de carne y hueso.
En tercer lugar y no menos importante, que el tema migración tenga una Gerencia de rango presidencial, refleja el nivel de importancia que su gobierno le daría a los migrantes venezolanos y sus derechos humanos.
El gobierno del Presidente Iván Duque tuvo una política ejemplar que se refleja en el Estatuto Temporal de Protección, convirtiéndolo en el gobierno que venció el reto de la regularización.
Ahora estoy convencido que a usted le toca, Presidente, liderar el otro gran paso gigantesco, que su gobierno logre vencer el reto de la integración. Desde mi humilde y respetuosa opinión la figura de la Gerencia de Fronteras es clave para ese proceso.
Por ello, Presidente, le pido en nombre de los venezolanos en Colombia que reconsidere esa decisión, incluso me pongo a la orden de su gobierno para articular, estar en mesas de trabajo y apoyar toda iniciativa que vaya en el fortalecimiento de una política migratoria de integración, allí deben estar los esfuerzos de todos.
Que Dios bendiga a Colombia y que Dios bendiga a Venezuela.
Con información de Centro de Comunicación Nacional.