Los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu), junto a la Alianza nacional Todos por la Educación realizaron este jueves 13 de octubre una rueda de prensa para rechazar el nuevo incremento de las becas estudiantiles a $5 anunciado por la ministra de Educación de la administración de Nicolás Maduro.
“Actualmente se está recibiendo 5$ mensuales, antes era de 2$, a partir del 12 de septiembre se hizo un aumento irrisorio, irracional, un insulto para los estudiantes, es una falta de respeto”, dijo a El Impulso Gabriel Villavicencio, miembro de Fedehu.
Villavicencio señaló que este aumento de las becas no cubre gastos de papelería, transporte, mucho menos cubre gastos para los estudiantes foráneos, quienes deben pagar una residencia en 30 o 40 dólares mensuales.
“Ni recibimos el beneficio ni tenemos lo básico en la universidad como comedor, transporte y muchos menos el área de salud y todo esto suma y el estudiante está gravemente afectado, vemos que al gobierno no le interesa invertir en la educación venezolana”, agregó el vocero de la Federación.
Los estudiantes comentaron que la gran parte de los gastos de los estudiantes lo cubren trabajando, hasta llegar un momento en que los universitarios se ven en la necesidad de elegir entre los estudios y el trabajo “porque no les da la base”.
Entretanto, Juan Quintero, coordinador regional de la Alianza Nacional Todos por la Educación añadió que “hoy conocemos que son más del 60% de los estudiantes que eran beneficiados con estos beneficios y hoy ya no cuentan con ello, esto ha dejado que los estudiantes deserten”.
Para finalizar, hicieron un cálculo de cuánto necesitaría por lo mínimo un estudiante universitario mensualmente, destacando que “si la canasta básica lo estipulan en $372, por lo menos una beca debe estar entre 60 a 100 dólares mensuales el 100% de la misma”.