Un estudio realizado por la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicado recientemente, reveló que el nivel de competencias de los estudiantes en matemática y la habilidad verbal ha sufrido un deterioro.
Para obtener los resultados finales del informe Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel), fueron realizadas más de 16 mil pruebas en instituciones privadas y colegios públicos subvencionados.
En matemáticas se reflejó que 67,70% (casi siete de cada 10 estudiantes) fue reprobado.
La calificación promedio en planteles privados fue de 9,80 sobre 20, mientras que en públicas-subvencionadas fue de 7,87 / 20.
En habilidad verbal, el 60,98% reprobó (seis de cada 10). La nota promedio en privados fue de 10,48/20, mientras en públicos fue de 8,20/20 puntos.
Estos indicadores muestran que los estudiantes del sistema educativo venezolano no cuentan con los conocimientos necesarios en estas dos áreas.
Por añadido, expertos consideran que esto sucede dentro de un contexto educativo “no adecuado” para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que muchas escuelas están deterioradas, carecen de agua y presentan fallas en la electricidad.