#OPINIÓN Red de Instituciones Larenses: Reflexiva solidaridad #12Oct

-

- Publicidad -

Los integrantes de las organizaciones que conformamos a la “Red de Instituciones Larenses” queremos manifestar nuestra solidaridad y profundo pesar por la tragedia que se vivió durante la noche de este sábado y madrugada del domingo en Las Tejerías, estado Aragua, pues no existen adjetivos para describirlo. El desespero, preocupación y la tristeza se hizo presente en el sector, debido a las fuertes lluvias registradas en la región, lo cual ocasionó el desbordamiento de la quebrada Los Patos.

De acuerdo al presidente de la Cruz Roja Aragua, Juan Mario Gualano, hasta este 10 de octubre de 2022, 37 cuerpos sin vida han sido encontrados tras la vaguada ocurrida.

- Publicidad -

El balance que ofreció el doctor, agrega que han sido reconocidos 22 cadáveres, y 15 esperan por ser identificados.

“En los tres refugios que se habían abierto el día de ayer, van a ser trasladadas las personas hacia La Placera de Maracay, para tenerlos en mejores condiciones que en las escuelas de la zona”.

Se calcula que hay unas 22 mil casas afectadas, y algunas quedaron destruidas por completo

Las fotografías y videos que se han compartido mediante las redes sociales dejan en evidencia la gravedad del caso: casas destrozadas, árboles caídos, locales inundados, barro por doquier y rostros de preocupación y tristeza.

Se conoció que los habitantes de Las Tejerías se acercan hacia el ambulatorio del sector para intentar reconocer a los cuerpos que han sido rescatados hasta el momento. Cabe destacar que hay un operativo activo para intentar atender a las víctimas.

Por otra parte, cabe destacar que se están organizando puntos de acopio para recaudar insumos, alimentos y medicamentos que sean de provecho para las familias afectadas.

Fuente: El Impulso.com.

Según un mensaje de WhatsApp presuntamente transmitido por el Geógrafo Jorge Carrero Marquina, el caso de la tragedia de Las Tejerías es muy similar al de Tovar como proceso degradante hidrogeomorfológico, pero de mayor magnitud.

Al igual que Tovar, se trata de una micro cuenca, en este caso, la quebrada Los Patos, afluente del río Aragua, el cual desemboca en el lago de Valencia; todo el canal de escorrentía en la ladera fue ocupado a lo largo de los años con urbanismo desordenado, lo mismo ocurrió con el área de explayamiento de sedimentos, o sea, su cono aluvial en forma de abanico, conformando ambos sectores el poblado Las Tejerías, con algo más de 50.000 habitantes. Parte del cauce de la quebrada está canalizado con sección hidráulica muy reducida, tomando en cuenta solamente el ancho de la quebrada en época de verano. De otro lado, a lo largo de los años los pobladores han arrojado desechos del hogar sobre su lecho.

La cuenca alta se mantenía estable hasta ocurrir el evento de la onda tropical 41, la cual está conformada por rocas con líneas de estructuras características de las mismas, algunas de las cuales se activaron por concentración exagerada de agua pluviales, cargando restos rocosos y suelo arcilloso hacia la quebrada Los Patos, cargando a su paso con obstáculos naturales y originados por los pobladores en el canal de la ladera, incluyendo viviendas y pobladores. El desborde se dio en la superficie densamente ocupada del cono aluvial, con continuación de la acción destructora y depositación de todo lo arrastrado desde el canal de escorrentía de la vertiente norte. Ese fue genéricamente todo el proceso degradacional.

Conclusión:  nuevo caso del ser humano invadiendo terrenos pertenecientes a cursos de agua, culpabilidad de todas las autoridades municipales desde que se construyó la primera vivienda hasta hoy respecto a los permisos de construcción, falta de mantenimiento y limpieza permanente del lecho de la quebrada, indolencia de las autoridades ambientales pasadas y presentes, ausencia total de educación ambiental ciudadana.

Irreparables pérdidas de vidas de venezolanos valiosos a la patria, independientemente de sus colores políticos o condición socioeconómica.

Termina el geógrafo diciendo: Sentido pésame de corazón. 

Ahora bien, recientemente y en medio de un deterioro abismal de las condiciones en los centros de salud venezolanos, la Federación Médica de Venezuela (FMV), así como otros entes relacionados, exigieron soluciones “inmediatas”, ante un inminente paro técnico de hospitales

Según el Dr. Douglas León Natera, presidente de la FMV, se pretende mostrar una “carátula” de la situación hospitalaria, haciendo creer que existe una “mejoría” en estos centros de atención.

“Pero la gente sigue muriendo de mengua, no hay insumos, no hay medicamentos y quien sale bien del hospital es porque ha comprado todo, llevado kits quirúrgicos, incluso medicamentos oncológicos de alto costo”, alertó que el país vive una “crisis bárbara” en materia de salud.

Esta afirmación fue compartida por el doctor Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quien, además, lamentó que más de 40.000 médicos emigraran por la falta de condiciones y sin salarios dignos.

“Llegamos a ser uno de los países con mejor sistema de salud y estamos en la peor situación que ha vivido Venezuela”, lamentó.

“Vemos un descalabro en la salud que solo se aprecia en países con conflictos civiles”, añadió el Dr. Huniades Urbina, de la Academia Nacional de Medicina

Fuente: Redacción Maduradas con información de La Prensa de Lara

Entre tanto, según información de “El Impulso”: Al menos 250 familias de Guamasire, sector 1 de la parroquia Juárez, se encuentran actualmente incomunicadas ya que el Río Claro y la quebrada Guamasire crecieron durante las últimas horas.

Como consecuencia de las precipitaciones que se han registrado en la región durante las últimas horas, estos caudales aumentaron su nivel, situación que generó consecuencias negativas para los habitantes de Guamasire.

Pero en otros municipios los torrenciales aguaceros han ocasionado daños, algunos irreparables, y arrasado sembradíos sobre todo en los sectores socialmente más vulnerables que han violado todo estamento legal de ordenación del territorio, presuntamente bajo la mirada indolente y la complicidad de algunos gobernantes que han propiciado las invasiones de terrenos no aptos para la construcción de vivienda y creación de comunidades.

Algunas autoridades han otorgado permisos de construcción en zonas de alto riesgo, no podemos olvidar la amenaza que constituye la denominada “Falla de Boconó”, en la zona sur y este de Barquisimeto, colindante con el Rio Turbio.

Podría decirse que, en Palavecino, Dios ha sido benévolo, porque algunos colegios han construido al margen de peligrosas quebradas, presuntamente, ante el ojo cómplice de las autoridades a quienes compete preservar la integridad del territorio y salvaguardar las vidas humanas, en este caso de los niños.

 Dios proteja y bendiga a Venezuela…

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Crisis del gas paraliza el 85% del transporte público en Lara #21Nov

La crisis del gas natural ha paralizado un 85% del transporte público en el estado Lara, según denunció Pedro Calles, directivo del sindicato automotor...
- Publicidad -
- Publicidad -