De acuerdo al doctor Jofre Camacho, cirujano oncólogo con 35 años de experiencia, en la Sociedad Anticancerosa del estado Lara mínimo un 10 % de las personas que van a realizarse su chequeo en este centro de salud terminan dando positivo al cáncer de mamás, ahí la importancia de la prevención a tiempo de esta enfermedad.
“El cáncer de mama siempre está poniéndonos en jaque, siempre está aumentando, es la primera causa de cáncer a nivel nacional y mundial, por eso se insiste tanto en las jornadas de pesquisa”, dijo a El Impulso el doctor Camacho.
El cirujano oncólogo resaltó que esta es una enfermedad que se cura, “siempre y cuando se hace el diagnóstico a tiempo”, al mismo tiempo que señaló que en el país ha mejorado la concientización de las personas en cuanto a realizarse los chequeos preventivos de esta enfermedad, destacando que entre 25 y 30 pacientes son atendidos al día en la Sociedad Anticancerosa de la región.
“A partir de los 35 años las personas deben hacerse una pesquisa con la mamografía, porque allí se pueden ver los tejidos, para eso se hace una valoración clínica sobre todo con mujeres que tienen antecedentes importantes en sus familias”, añadió el doctor Camacho.
Para finalizar, instó a las personas a realizarse una mamografía anual si tiene antecedentes familiares y cada dos años en caso de que no, al mismo tiempo que invitó a fortalecer en las instituciones la sensibilización sobre el cáncer de mama no solo este mes sino todo el año.