Trabajo de Diario La Verdad
La onda tropical que tocó con fuerza la Costa Oriental del Lago, en el estado Zulia, no arrojó pérdidas humanas; pero sí de hogares completos, puentes, vías de comunicación y enseres de trabajo de los habitantes de estas zonas, específicamente en el municipio Baralt, cuyo alcalde, Ramón Bracho, ya decretó el estado de emergencia y desastre.
Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), quien informó que estuvo recorriendo la zona afectada y apoyando los equipos de trabajo, enviados por el gobernador Manuel Rosales, para atender la contingencia desplegadas por las intensas y continuas lluvias que cayeron el fin de semana.
Bermúdez, especialmente, estuvo en los poblados de Ceuta, Bachaquero, Tomoporo y San Timoteo, donde se afectaron directamente unas 110 viviendas hasta los momentos y hay daños a estructuras que requieren ser reconstruidos para que las comunidades vuelvan a asentarse nuevamente.
Igualmente acotó que con la declaratoria de la emergencia municipal se activaron las restricciones para el tránsito hacia la zona; mientras los centros de salud y refugios están laborando las 24 horas para atender a los damnificados.
“En Cabimas hubo también lluvias intensas al igual que en La Rita, sin embargo gracias a los trabajos emprendidos por el alcalde Nabil Maalouf, en cuanto a limpieza y reparación de los colectores y cañadas, no hubo reporte de danos lamentables en cuanto a estructuras y familias afectadas, lo que si se vio fue mucha agua corriendo, que colapsó drenajes por varias horas, pero no empozamiento que pusiera en riesgo la vida de seres humanos», indicó Bermúdez.
El legislador por la Costa Oriental del Lago, Justo Bermúdez, agregó que esta onda tropical y la entrada del periodo lluvioso en Venezuela obligan a reforzar la seguridad en áreas de alta vulnerabilidad como las comunidades que habitan en estos conocidos pueblos de agua.
Puntualizó que sus estructuras de base ya venían presentando un alto deterioro, por lo que la intensidad de la actividad pluviométrica cargada de ráfagas de vientos muy fuertes, terminó por colapsar muchos de los cimientos, los cuales serán atendidos prontamente según el anuncio del gobernador Rosales, para así evitar males mayores en próximas incursiones meteorológicas como las vividas el fin de semana.
Lea más en Diario La Verdad