El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigió a los líderes de los países de América que se reúnen este semana en la 52 Asamblea General de la OEA pidiéndoles que se unan a Ucrania frente a la invasión de Rusia.
«¿De qué lado estaría Simón Bolívar en la guerra que desató Rusia contra Ucrania? ¿A quién apoyaría José de San Martín? ¿Con quién simpatizaría Miguel Hidalgo?», dijo el mandatario ucraniano invocando a los libertadores del continente, este miércoles.
«Creo que no ayudarían a alguien que solo está saqueando un país más pequeño como un colonizador típico. Creo que no apoyarían a alguien que miente constantemente y ni siquiera llama guerra a una guerra, escondiéndose detrás de la definición de «operación militar especial», continuó Zelensky.
En el mensaje pregrabado, el líder ucraniano, que habló en inglés, pidió apoyo a los países del continente para que lo apoyen en tres frentes: primero a nivel internacional, condenando la «política agresiva» de Rusia.
En segundo lugar, pidió «integridad» a los países al no permitir que las economías locales financien «la guerra criminal y crímenes de guerra» en Rusia. Y en tercer lugar, Zelensky pidió apoyo con la gente común.
«No estoy pidiendo mucho», dijo Zelensky. «Simplemente difundan la verdad sobre esta guerra y las bajas causadas por la agresión rusa. Hablen de eso. Háganle saber a su pueblo el mal que Rusia ha traído al pueblo ucraniano absolutamente pacífico. Una nación que nunca ha iniciado ninguna guerra de agresión».
«Cuanto mayor sea el apoyo a quienes luchan por la libertad y la independencia, más fuerte será la libertad en general en el mundo y más rápido avanzaremos hasta liberar nuestra tierra de los invasores rusos», añadió el mandatario, que cerró el mensaje con una frase en español: «¡Viva la libertad!».
Cabe resaltar que Nicolás Maduro el pasado mes de febrero, públicó en su cuenta de Twitter que Venezuela rechaza el agravamiento de la crisis en Ucrania «producto del quebrantamiento de los acuerdos de Minsk por parte de la OTAN».
«Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de Paz», escribió Maduro en sus redes sociales.