La coordinadora político nacional de Primero Justicia, Karim Vera, pide a Venezuela que agilicen gestiones para que estos niños venezolanos puedan reencontrarse con sus familiares en su país de origen, pues la mayoría fueron abandonados por sus padres en pasos fronterizos, otros quedaron huérfanos y, en otros casos, sus representantes están presos por haber cometido delito.
Trabajo por www.talcualdigital.com
La coordinadora político nacional de Primero Justicia, Karim Vera, aseguró que más de mil niños venezolanos permanecen bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tras el abandono de sus padres por distintas causas. Denuncia que, hasta la fecha, las autoridades venezolanas no han garantizado los derechos de estos menores ni se ha puesto en marcha la unificación familiar.
Vera detalló que el sistema de Bienestar Familiar alberga a estos niños por abandono por parte de sus padres en pasos fronterizos, porque sus representantes fallecieron a causa de la COVID-19 y, en otros casos, porque sus familiares están detenidos por haber cometido delitos. Karim Vera pide a las autoridades de Venezuela que agilicen gestiones para que estos niños puedan reencontrarse con sus familiares en su país de origen.
En este sentido, la representante de Primero Justicia lamentó que las autoridades quieran hacer ver que en el país hay mejoras.
Sostiene que «la crisis venezolana no se ha detenido, y eso se reafirma día tras día cuando se conocen casos donde las víctimas indefensas y más vulnerables de la sociedad: los niños, son utilizados en trata de blanca, secuestro, hechos delictivos y extracción de órganos, como lo hemos denunciado constantemente».
Por otra parte, Karim Vera condenó que desde Venezuela no se haya emitido ningún pronunciamiento luego de conocerse la detención del presunto líder de una banda venezolana acusado de tráfico de niños y prostitución infantil en Trinidad y Tobago.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina María Arbeláez Arbeláez, informó recientemente a The Washington Post que el organismo incrementó la inversión de fondos en la niñez venezolana y que también lanzaron el sitio web «¿Me conoces?«, donde hay fotos de los niños que permanecen en el sistema para tratar de reubicarlos con sus familiares.
«Te voy a hacer una pregunta. Si devolvemos a esos niños, sabiendo las condiciones en las que está Venezuela, ¿Quién nos garantiza el bienestar de ese niño? Las convenciones internacionales nos dicen que siempre que haya una brecha, o un riesgo, no hay que devolver a ese niño», dijo Arbeláez al medio.
Para más información: www.talcualdigital.com