Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara comentó recientemente a El Impulso que al menos el 80% de las instituciones académicas de la región se enfrentan a serios problemas de infraestructura. Desde San José, sector Cruz Norte, al noroeste de Barquisimeto, se evidenció que la U.E Pedro Rafael Chacón es una de estas casas de estudio que requiere de atención e inversión por parte de las autoridades del Estado.
Al llegar a esta institución, la primera impresión es alarmante, debido a la condición en la que se encuentra la cerca perimetral. Luis García, coordinador pedagógico de la U.E Pedro Rafael Chacón, comentó a El Impulso que la debilidad de este muro de contención se debe al desgaste de este centro académico, el cual tiene 55 años de haberse fundado.
Precisó que este problema tiene tiempo agravándose, por lo que han recibido la visita en algunas oportunidades por parte de los bomberos de Lara, quienes mencionaron que la operatividad de la cerca perimetral podría prolongarse por 3 o 4 años, sin embargo, tras registrarse las fuertes precipitaciones en la región, se teme que este tiempo se minimice.
«Tenemos una debilidad por el desgaste que tiene la institución, 55 años, que es el cercado perimetral, que se ha venido socavando. Y más ahora por las lluvias, está en riesgo«, comentó.
Siendo este el problema más notorio, el equipo periodístico de El Impulso pudo hacer un recorrido por la institución, donde se pudo evidenció que se están haciendo trabajos de reparación. Sobre esto, Luis García detalló que recibieron recursos por parte de las autoridades, con lo que atenderán el 25% del techo dañado, así como también, podrán pintar la fachada de la institución y cambiar la batería de baños.
«Disponibles tenemos 15 aulas, pero hacemos la salvedad que cuando empezaron las clases, habían ciertas láminas regadas por la institución, así que teníamos que tener cuidado«, comentó el coordinador de la institución. Comentó que para evitar algún incidente, decidieron trasladar las láminas hacia un lugar más seguro para los niños, aunque esto representa un riesgo para el material, ya que está expuesto.
De hecho, una representante del Pedro Rafael Chacón, la señora Yamileth Salas, comentó que uno de los mayores temores que tiene es la inseguridad en la zona, ya que al estar tan dañada la cerca perimetral, los antisociales pueden entrar a la escuela y cometer daños a la comunidad educativa. «Esperamos que la escuela sea mejor, que haya más seguridad. Están desatados los violadores en el sector, todo este ambiente tiene tiempo así de desatado. Nuestros hijos necesitan seguridad«, exclamó Salas.
Cabe destacar que tal como mencionó Luis García, las clases en esta institución iniciaron con las mejores expectativas y ganas por parte de los educadores y estudiantes. Han recibido a los alumnos en el turno de la tarde, mientras que en la mañana, buscaron una metodología diferente para atender a los niños durante los trabajos de reparación de los techos.