La suspensión de zarpe de embarcaciones menores pesqueras y recreacionales en los estados Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, territorio Insular y Dependencias Federales oriental, ordenó este miércoles el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).
A través de un comunicado, el Instituto advierte que la medida se toma hasta que mejoren las condiciones atmosféricas tras el paso de la onda tropical 41 que podría convertirse en una depresión tropical.
Destaca el comunicado, que el evento natural produce fuertes precipitaciones y tormentas eléctricas con dirección oeste.
A continuación el texto del comunicado del INEA
AVISO METEOROLOGICO ESPECIAL N° 1
LA ONDA TROPICAL N° 41 POSEE CONDICIONES PARA CONVERTIRSE EN UNA
DEPRESION TROPICAL, SIENDO UN AREA DE BAJA PRESION FUERTE
El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y el Servicio de Hidrografía, Meteorología y Cartografía Naútico(SHN), informa a los navegantes: Se suspende en las circunscripciones acuáticas de los estados: Monagas, Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, Territorio Insular y Dependencias Federales Oriental, los zarpes de embarcaciones menores pesqueras, de recreo, deportivas y pasaje, hasta tanto se determinen las mejoras en las condiciones atmosféricas. Por imagen de satélite se observa un área de baja presión fuerte, localizándose su centro aproximadamente por imagen de satélite en los 11.0° Norte y 61.0° Oeste , vientos máximos de 30 nudos , (56 KM/H), está asociado a la Onda Tropical N° 41, su eje se extiende desde los 17° norte y 61° oeste hasta los 06°norte y 61° oeste. Se ha organizado más los sistemas nubosos en las últimas horas, observándose un núcleo más compacto con precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas con un centro de la baja presión de 1.009 milibares y localizándose en los 11° norte. El sistema ha disminuido su velocidad a 13 nudos (24 KM/H) con dirección oeste. Las probabilidades dentro de las próximas 48 horas son de un 40% y los próximos cinco días de un 70%.
Este sistema estará interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) generando en el área costera cielos cubiertos a parcialmente cubiertos con fuertes lluvias, probabilidades de actividad tormentosa y ráfagas de vientos fuertes. Por efectos locales pueden generarse olas altas por un corto período , no descartándose olas mayores a 2,4 MTS de altura n el cuadrante norte. Se estima que estará afectando el área oriental del Caribe y la Zona Costera en horas de la noche de hoy miércoles.