El atraso en la distribución de agua en la Unidad de Diálisis Barquisimeto, ubicada en la calle 34 con carrera 25, dejó como consecuencia que los pacientes crónicos que son atendidos en este centro de salud retrasaran este martes 4 de octubre los turnos para ser atendidos, teniendo que trasladarse hasta altas horas de la noche a sus casas.
Carmen Padilla, vocera de la Unidad de Diálisis Barquisimeto, dijo a El Impulso que dicho centro atiende a 265 pacientes quienes “el día de ayer martes 4 de octubre nos vimos afectados porque hubo un retraso por falta de agua en la UD. Si bien es cierto que Hidrolara nos despachó, los turnos se retrasaron y eso complica el traslado de pacientes a altas horas de la noche, por lo menos los que son beneficiados por Transbarca”.
“Teníamos tiempo que no nos fallaba el agua y reconocemos que hay una comunicación permanente con Hidrolara”, resaltó Padilla.
La vocera indicó también que debido a la falta de tratamiento oportuno, el día de ayer una paciente proveniente de Yaritagua falleció, resaltando que esta persona al igual que otros pacientes no cuentan con el apoyo del gobierno para trasladarse hasta las unidades de diálisis, mientras que algunos deben pagar hasta 45 dólares semanales para poderse trasladar a recibir su tratamiento.
“Aprovechamos la oportunidad también para resaltar la ausencia de aires acondicionados en el centro de salud, esto trae como consecuencia la proliferación de bacterias y el daño de máquinas afectadas por el calor”, agregó.
Para finalizar, hicieron un llamado al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “porque a ellos pertenecemos como pacientes crónicos y a la Dirección Regional de Salud a que se aboquen a los problemas que tenemos en nuestras unidades, que supervisen en qué situación se encuentran estos centros de salud”.