Es un lagarto de gran porte. Su cuerpo es robusto, de color oscuro en el dorso con manchas blancas-amarillentas de diferente tamaño por los lados que forman bandas transversales.
Su cabeza, cuello y patas son oscuras con manchas claras. Tiene una cola larga con manchas pardas, generalmente en forma de bandas claras y negras.
Tiene uñas bien desarrolladas y fuertes lo que le permite moverse con rapidez, si así lo desea al igual poder nadar y trepar con gran habilidad.
Es un animal diurno, en las noches se oculta en su refugio y durante los meses “fríos”, permanece prácticamente inactiva.
Es poiquiloterma (no puede regular internamente la temperatura de su cuerpo) y debe aprovechar al máximo las altas temperaturas durante el día.
Puede perder de forma espontánea la punta de la cola (cola autotómica) como mecanismo de defensa cuando es perseguida por un depredador. Luego la regenera.
Comienza su apareamiento en primavera. Su rito de amor comienza con la agitación de su voluminoso cuello. Emite un sonido similar al ronquido y comienza a perseguir a la hembra.
La copulación comienza al momento que la hembra es mordida en el cuello y retenida por el macho.
Pone sus huevos en una cueva de un metro de ancho por 4 o 5 de profundidad. Puede colocar entre 20 y 50 huevos en cada postura.
A los 20 días de la eclosión los juveniles miden entre 17 a 20 cm de largo total.
Habita en ambientes naturales, áreas rurales y cerca de las ciudades. Se han observado mayor concentración de ellas cerca de ríos o lagunas.