La temporada de vacaciones escolares no cumplió con las expectativas del sector, aseguró el presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Leudo González, al ser consultado en torno los resultados alcanzados.
“Concluida la temporada vacacional 2022 (…) lamentándolo mucho tenemos que decir que no cumplimos con las expectativas que nos habíamos trazado al principio de las vacaciones”, aseguró el dirigente gremial.
González reveló que, de acuerdo a las asociaciones hoteleras, las ocupaciones durante vacaciones, estuvieron alrededor de un 40 % a nivel país, “lo cual es bastante regular, sin embargo, en comparación con el año anterior donde apenas estábamos comenzando este proceso de flexibilización (…), podemos decir que superamos aquellos niveles, pero realmente para esta temporada teníamos mejores expectativas”, precisó.
Admitió que el balance es bastante modesto, pero afirma que siguen entusiasmados y con gran optimismo de que se puedan recuperar estos niveles de ocupación y de movilización para los próximos meses.
Día Internacional del Turismo
El representante gremial expresó que articulados alrededor del lema de este año, Repensar el Turismo, para el gremio representa un reto revisar cómo hacer para que efectivamente este sector pueda ser considerado como una palanca de crecimiento económico.
Se recuerda que naciones como España tienen en el turismo, su principal fuente de ingresos, donde se conoce a la actividad como la “industria sin chimeneas”.
“Sentimos optimismo, es verdad que nuestro mercado se ha reducido, pero en la medida que el país crezca, en la medida que se puedan reactivar otros sectores económicos y que los ingresos que se produzcan de estos sectores económicos permea también a la población, nosotros en el sector turismo vamos a ver cómo el sector se va a ver incrementado, y tengamos la llegada que esperamos para las próximas temporadas vacacionales”.
Turismo internacional
Otra variable que llena de optimismo a los representantes del sector turismo en Venezuela, es la reciente apertura de la frontera con Colombia, por cuanto en décadas pasadas, era significativo el volumen de turistas procedentes del país neogranadino, que venían a pasar sus vacaciones en Venezuela.
“El tema de la apertura con Colombia nos llena también de optimismo, es un mercado que perdimos hace muchos años y que ahora parece ser que se puede volver a recuperar”, dijo González en Fedecámaras Radio.