Para el presidente del Colegio de Economistas del estado Táchira, Aldo Contreras, la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela generará un impacto positivo en la región. Sin embargo, señala que todavía se desconoce cómo operarán las aduanas y cuál será su metodología.
“El impacto sin lugar a dudas es bastante positivo; sin embargo, falta un camino mediano y uno largo que recorrer. Tenemos un intercambio comercial de 10 gandolas (cinco de exportaciones y cinco de importación), todavía los agentes aduanales, los operadores de logística, el propio Seniat no saben con qué metodología van a trabajar», dijo el economista, quien fue entrevistado por Unión Radio.
Seguidamente, indicó que esperan que la administración de Nicolás Maduro solicite formalmente el ingreso a la Comunidad Andina de Naciones, se defina si los aranceles van por un acuerdo binacional y cómo se manejará el tema “impositivo-tributario».
Aunado a esto, Contreras estima que el sector inmobiliario tendrá un repunte de 3 % con esta medida, porque vendrán empresarios de Colombia y Venezuela a buscar alojamiento para varias operaciones.
“Vendrán interesados de Colombia y algunos empresarios de Venezuela que vendrán a poner sus capitales, porque necesitamos algunas casas, algunas viviendas, patios y terrenos para el resguardo de las mercancías, gandolas (…) esto va a generar unos 500 empleos importantes y un intercambio comercial que puede llegar a 1.500 millones de dólares», indicó.
Por último, el especialista señaló que aún las casas de cambio que operan en la frontera «no han sido inauguradas ni permitidas»; así como las taquillas del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI).