La apertura de la frontera con Colombia, que fue cerrada por Maduro, es saludable que se abra para beneficio de los dos países, asegura el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, quien advierte en todo caso que el libre comercio es la mejor opción frente al proteccionismo y una economía cerrada, advirtiendo que de ello no hay dudas.
Precisó que el tema de los derechos humanos y las condiciones laborales actualmente está presente cuando se negocian los tratados de libre comercio; mientras que en materia de comercio se trata de las exportaciones e importaciones, asegurando que para que haya exportaciones el país tiene que producir competitivamente.
Está claro que en estos momentos, la situación de la producción nacional, tanto el sector primario como en el secundario o de manufactura, no es la mejor, en estos momentos Venezuela no produce lo que antes exportaba a Colombia, existe un rezago desde el punto de vista tecnológico y hay muchas asimetrías que deberán irse superando progresivamente.
Advierte Guerra que con una inflación de 150% anual y Colombia con 10% es claro que Venezuela tiene desventaja comercial, ratificando que hoy la industria venezolano es raquítica frente a la colombiana, recordando que 23 años de políticas hostiles acabaron con la industria.
Afirma igualmente, que con la actual política cambiaria de $ barato por parte del BCV considera el especialista que es muy difícil competir, con productos colombianos baratos para los venezolanos.
Expresó Guerra que la situación económica que hoy vive Venezuela, con un PIB cercano a los US$ 50.000, es totalmente diferente con la de 1990 cuando había industria, la inflación moderada y el PIB estaba por encima de los US$ 350.000 millones.