Luego del informe presentado por la Misión Internacional Independiente de la ONU, donde acusan al régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad, la administración chavista rechazó estos señalamientos, destacando que son “falsos y sin fundamento”.
Por medio de un comunicado, el régimen venezolano expresó “su más categórico rechazo a las acusaciones falsas y sin fundamento realizadas por la supuesta Misión Internacional de Determinación de los Hechos en un nuevo panfleto presentado este 26 de septiembre de 2022”.
Para la administración de Maduro este escrito «no tiene sustento metodológico ni contacto directo con la realidad del país», pretende «seguir atacando» a Venezuela como parte de la «estrategia criminal de cambio de régimen que se impulsa desde el Gobierno de Estados Unidos, con la complicidad de sus gobiernos satélites en el mundo».
Cabe resaltar que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, presidido por Marta Valiñas, destaca las “violaciones” de derechos humanos en Venezuela cometidas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en su más reciente informe emitido, donde registraron 77 casos de torturas y abusos a detenidos.
No obstante, el régimen de Maduro advirtió que tomará “las medidas políticas y diplomáticas pertinentes” frente a cualquier intento de prolongar el mandato de este mecanismo “contra las legítimas instituciones venezolanas” en lo que consideró una “violación de la Carta de las Naciones Unidas” y las resoluciones de la ONU.