El vicepresidente de la Cámara de Editores de Venezuela, Julio Mazparrote, aseguró que el sector está siendo “golpeado” por la piratería de libros y la crisis económica que atraviesa el país.
“Nosotros lo que estamos pidiendo este año a los representantes y a los docentes es que paguen solo a librerías formales y proveeduría de los colegios para adquirir sus textos y evitar caer en el engaño de comprar libros que no son los originales”, dijo el representante de la Cámara en una entrevista con Unión Radio.
Tales declaraciones de Mazparrote surgen a pocos días de comenzar el nuevo año escolar.
“Hemos detectado muchos centros de copiado, librerías o sitios informales que venden libros pirateados (…) Ya nos han venido con reclamos de que hay libros que no se pueden ver bien o que están borrosos”, añadió.
Respecto a la venta, producción e impresión de textos escolares, indicó que este año han visto un mayor interés a diferencia de los últimos dos años.
Aunado a esto, sobre el cierre de librerías en el país, aseguró que de 25 editoriales dedicadas a la impresión de textos escolares solo quedan ocho en el país.
“En esta situación influye el tema económico y también el hecho de que los estudiantes ven muchas materias por año (…) Los docentes sugieren libros, no obligan a comprarlos, eso hace que muchos descarguen textos por PDF u otros mecanismos. El costo de los libros se mantiene entre 5 y 25 dólares”, precisó.