Rafael Uzcátegui, coordinador regional de Provea, aseguró que las violaciones de derechos humanos en Venezuela «son sistemáticas y responden a un patrón, definido en un plan con autorización» por parte de «altas autoridades del gobierno venezolano».
La afirmación la realizó al referirse a la reciente actualización del informe de la Misión de la ONU sobre Venezuela, señalando que el trabajo de esta «debe seguir».
«Queremos reconocer y felicitar el trabajo de la Misión. Se ha constituido en el más importante mecanismo de verdad para que los venezolanos podamos conocer que es lo que ha sucedido en nuestro país en los últimos años», puntualizó Uzcátegui.
«Necesitamos que todos los mecanismos de protección internacional sigan estando activados sobre nuestro país porque se han constituido en un importante muro de contención sobre el abuso de poder», agregó.
En este sentido, anunció que desde Provea promueven que «el trabajo de la Misión pueda seguir funcionando sobre el país y que su mandato sea renovado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por dos años más», sentenció.
Cabe resaltar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que jefes de los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela «han cometido crímenes de lesa humanidad para reprimir a la oposición, realizando acciones ordenadas directamente por Nicolás Maduro».
“El presidente Nicolás Maduro y otras autoridades de alto nivel (…) fueron los artífices en el diseño, implementación y mantenimiento de una maquinaria para reprimir a la disidencia”, destacó este martes una misión internacional de investigación creada por Naciones Unidas para Venezuela.
“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, se lee en el informe que la misión presentó a la prensa.