Trabajo de www.diariolaverdad.com
Alrededor de 90 agencias de aduanas, 20 almacenadoras y 40 empresas de transporte de carga internacional, están listas a ambos lados de la frontera, para el inicio de sus operaciones comerciales binacionales, una vez se oficialice la reapertura de las relaciones con Colombia, reactivación que, a su vez, representará la generación de entre 1.500 y 1.800 puestos de empleo, en la medida en que avance el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países.
Tal dimensión del movimiento que significa el despertar de la actividad económica fronteriza, en el área Táchira-Norte de Santander, fue emitida por Wladimir Tovar, conocedor del amplio movimiento aduanero y del sector transporte de carga internacional, al ser consultado sobre las expectativas inmediatas para la apertura fronteriza.
Señaló Tovar en principio, como gerente que es de una de las empresas aduaneras que operan allí, que el sector de Aduaneros y Operadores Logísticos tanto del Táchira como de Norte de Santander, estamos listos para atender a los importadores y exportadores colombo venezolanos que iniciarán el desarrollo de sus operaciones de negocios de comercio internacional por esta frontera del Norte Santander y Táchira.
– En el caso del sector aduanero tachirense, dijo, están disponible para entrar en acción, los servicios de auxiliares aduaneros. Las 90 agencias de aduanas y 20 empresas almacenadoras, están preparadas para prestar el servicio que les corresponde, según las pautas Aduaneras internacionales establecidas, una vez se abra el paso.
También el transporte de carga
Agregó Tovar, en su condición de director de Comercio Exterior y Frontera de la Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira, Casotranscat, que también unas 40 empresas de transporte de carga internacional, están listas y a la expectativa del arranque de operaciones.
La reactivación en general de estos dos sectores de la economía, dijo, representará la generación de empleo de 1500 a 1800 ocupaciones, las cuales se irán dando en la medida en que avance progresivamente el desarrollo y el crecimiento del intercambio comercial entre los dos países.
A nivel de transporte de carga internacional, explicó, se cuenta desde ya con una flota de unidades autorizadas como transporte de carga internacional, en su variedad entre camiones, gandolas y equipos de arrastre de carga.
Se cuenta con no menos de 300 unidades las cuales están operativas, autorizadas por los órganos competentes, y con la disposición de aumentar esta flota de unidades si contamos con el apoyo del Ministerio de Transporte por vía del INTT para dar tratamiento especial a las empresas y transportistas de carga que requieren los permisos para operar a nivel internacional.
Apoyo oficial
En ese sentido, indicó, el transporte de carga venezolano ha gestionado en los últimos 18 meses ante el INTT una medida preferencial o especial para apoyar al sector en cuanto a la obligación del pago de las tasas por autorización, renovación o incorporación, aplicable a las empresas y unidades de carga.
Se solicitó exoneración, agrega, e igualmente se solicitó un plan de pago, y, recientemente, el pasado mes de agosto, durante la visita efectuada por el Ministro de Transporte, el sector transporte de carga hizo entrega de planteamiento al ministro.
El planteamiento, especificó Tovar, es en pro de que se otorgue exoneración por 6 meses a partir del inicio de la reactivación del comercio internacional por esta frontera, es decir a partir del 26 de septiembre, lo cual permitirá aumentar el número de empresas y unidades al servicio del intercambio comercial de mercancías.
Se espera que en las recientes reuniones y próximas a ocurrir por parte del régimen y el Ministerio de Transporte, se emita resolución del tratamiento especial para el transporte de carga internacional tachirense.