Una idea abrigó siempre a Don Raúl Azpárren, fundador de la Sociedad Amigos de Barquisimeto, él y otros ilustres emprendedores soñaban con la creación de centros universitarios locales. Se crea el Movimiento Pro Universidad de Lara y en 1955 se realiza el primer encuentro para discutir la idea de la creación de una universidad privada en la capital larense. Eran los tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Pero luego, el proyecto se enfrió y no es sino hasta 1958 que se reinician las gestiones. Se lleva a cabo una reunión con las fuerzas vivas locales en el liceo Lisandro Alvarado, el proyecto cobra cada vez más fuerza ¡Barquisimeto necesita sus propias universidades!
En 1962 el Gobierno de Rómulo Betancourt emite el Decreto N° 845 para la creación del Centro Experimental de Estudios Superiores y se habilitan las instalaciones del Hotel Nueva Segovia como espacio físico de la naciente casa de estudios superiores.
El 22 de septiembre nace igualmente la Universidad Politécnica. El Impulso reseñó ambos acontecimientos el 23 de septiembre de 1962. En 1967, durante el gobierno de Leoni, se crea la Universidad Experimental de la Región Centroccidentan URCO y en 1979, durante el gobierno de Luis Herrera, se le da el nombre actual, UCLA, en homenaje al sabio larense, Don Lisandro Alvarado.
Hoy ambas prestigiosas casa de estudios superiores arriban a los 60 años de su fundación, tiempo en el que han sido forjadoras de generaciones enteras de profesionales, muchos de los cuales han trascendido nuestras fronteras para poner bien en alto el nombre de nuestro estado y de nuestro país.